La excusa de que no teníamos WiFi en el avión y por eso no hemos podido contestar a los mensajes mientras estábamos en pleno vuelo tiene los días contados. Cada vez son más las compañías de vuelos que se están equipando para ofrecer este servicio mientras están en el aire, tal y como revela el último informe que cada año elabora la empresa Routehappy. Ya son 82 las aerolíneas que ofrecen a lo largo y ancho de todo el mundo WiFi durante el vuelo.
Según señalan en el informe, fue a partir del año 2017 cuando todas las grandes aerolíneas empezaron a sumarse de forma decidida a la iniciativa de ofrecer WiFi en el avión en sus vuelos. Desde entonces, los números no han hecho más que crecer: al mismo tiempo que la conexión a la red durante el vuelo se ha hecho cada vez más presente en compañías como Air Europa, Lufthansa o Delta, la calidad de estos servicios también ha empezado a mejorar, con velocidades cada vez más altas durante la navegación.
De acuerdo con los datos que maneja Routehappy, 82 aerolíneas de todo el mundo ofrecen ya WiFi a bordo – lo que supone un aumento del 17% con respecto al año 2017. En el estudio también señalan que ahora mismo un usuario tiene un 43 por ciento de posibilidades que su vuelo tenga WiFi cada vez que vaya a coger un vuelo. En el caso de Estados Unidos, el porcentaje aumenta hasta por encima del 80%.
La expansión de este servicio de Internet durante el vuelo está siendo posible gracias a la caída del coste que supone para las aerolíneas comprar, instalar y navegar por Internet. La bajada del precio de los componentes necesarios para ello va a permitir que las aerolíneas que ya cuentan con este servicio se puedan plantear incluso actualizar sus sistemas para ofrecer una navegación más rápida, mientras que las empresas que no cuentan con ello (generalmente las más pequeñas), podrán instalarlo a un coste razonable para sus cuentas.
Airbus y Boieng, por ejemplo, ya están comenzando a incluir los nuevos sistemas de serie en sus aviones como parte del proceso de ensamblaje final. Los mejores accesos de WiFi a bordo, señalan en el estudio, lo ofrecen Delta Air Lines, American Airlines Group y Emirates…