INDUSTRIA AERONÁUTICA

Empresa de Panamá accionista de PLUNA planea demandar al Estado uruguayo por cierre de la aerolínea

Avión de PLUNA cuando operaba en el Aeropuerto Internacional de Carrasco en Uruguay (Foto ICN Diario)
Una compañía de inversiones con sede en Panamá, que había comprado las acciones en circulación de la estatal Pluna Lineas Aereas Uruguayas, una antigua aerolínea de bandera uruguaya y, a través del arbitraje, planea buscar una compensación financiera por el presunto papel de Uruguay en la eliminación de la aerolínea, según informa la publicación de la ATW, Aviation Week.

La información asevera que una fuente con conocimiento de los procedimientos confirmó que Caballero Verde S. de RL (Caballero) tomó recientemente el control de Latin American Regional Aviation Holding Corp. (Larah), la compañía con sede en Panamá que era propietaria del 75% de aerolínea uruguaya Pluna.

Los anteriores propietarios de Larah fueron Chorus Aviation, tres ex ejecutivos de Leadgate, una empresa ya cerrada de capital privado (PE) y otros inversionistas internacionales. Leadgate tomó el control de Pluna en 2007, pero perdió su participación en la aerolínea cuando el gobierno se hizo cargo de la aerolínea con problemas financieros en 2012 y la cerró, dice el informe.

La fuente confirmó que Caballero compró la participación de cada antiguo propietario y ahora es dueño de Larah. El próximo paso planificado de la empresa es aprovechar un tratado de inversión entre Panamá y Uruguay para argumentar que el gobierno uruguayo desempeñó un papel central en la desaparición de Pluna en 2012 .

Caballero espera presentar pronto una queja legal que comience oficialmente un proceso descrito en el tratado, dando a ambas partes seis meses para negociar un acuerdo. Si no se llega a un acuerdo, el caso pasará a arbitraje internacional…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual