INDUSTRIA AERONÁUTICA

En riesgo 51,000 empleos de la industria aérea salvadoreña

En El Salvador se pronostica una caída en la industria aérea de $314,000 millones en 2020- respecto al total de ingresos de 2019- detalló David Hernández, gerente de Centroamérica, Ecuador y Venezuela de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

IATA, que aglutina 290 compañías aéreas- entre ellas las 14 que operan en El Salvador- también prevé que casi 51,000 empleos en el país podrían perderse debido a la crisis del COVID-19.

Hernández explicó que actualmente la industria aérea salvadoreña genera 116,00 empleos – entre directos e indirectos – y unos $110,000 millones anuales, ingresos que podrían caerse a la mitad debido al impacto de la pandemia. La crisis también golpearía al turismo con la pérdida de unos $271 millones y se prevé una caída de $209 millones en el Producto Interno Bruto.

Las empresas aéreas que operan en El Salvador con cientos de aviones en tierra desde hace más de 30 días y con los ingresos a cero están comenzado a tomar medidas extremas para sobrevivir, como enviar al 80% de sus colaboradores a casa sin salario y reducir hasta en un 85% el sueldo de sus principales directivos.

El golpe económico es tal que algunas como la colombiana Avianca o la panameña Copa han puesto en duda la posibilidad de seguir funcionando.

Avianca dijo la semana pasada que sus auditores expresaron dudas sustanciales sobre la capacidad de la aerolínea de existir dentro de un año, convirtiéndose en la primera aerolínea en la región cuyo futuro se puso en duda.

Un rescate económico por parte de los países donde operan es el llamado colectivo de la mayoría de líneas aéreas y así lo sugiere el directivo de IATA. Para él, medidas de apoyo financiero directo, préstamos o respaldo en el mercado de bonos y alivio fiscal en materia de impuestos son urgentes para la mayoría de empresas aéreas.

Lo mismo opina el jefe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira, para quien la ayuda financiera debe ser inmediata, de lo contrario habrá una “pandemia de quiebras”.

De Oliveira afirmó que la asociación ha estado enviando cartas a los gobiernos de la región ya que la crisis en la industria creada por el brote de coronavirus “no tiene precedentes”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual