INDUSTRIA AERONÁUTICA

En un 30% se incrementará el presupuesto del MOP para la IV región el 2018 (Chile)

El embalse Valle Hermoso, en la comuna de Combarbalá, es una de las obras que continuará su construcción este año. Otorgará seguridad de riego a 1.500 hectáreas.

El tranvía que conectará al centro de la capital regional con la ciudad puerto, es otro de los proyectos que podría ser licitado durante este año en la región.

Entre las obras que se esperan ejecutar, se encuentran dos importantes iniciativas de conexión entre La Serena y Coquimbo. La primera buscará crear una autopista urbana en el tramo de la Ruta 5 que conecta ambas ciudades y la segunda un tranvía. Los montos incluyen también recursos para los prediseños del Aeropuerto internacional, que sigue su curso.

Como "histórico" calificó la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, los recursos invertidos por esta cartera durante el 2017 en la región. Según detalló la autoridad, el presupuesto por Ley asignado a la zona para la ejecución de proyectos era de $100 mil millones, sin embargo, se llegaron a concretar $117 mil millones "Subimos un 17% y los más importante es que como región cumplimos el 100% de le ejecución presupuestaria", especificó.

Estos montos, indica, significan además un 55% más de lo que se invirtió en el gobierno anterior "y en ningún otro gobierno, por lo que nos tiene muy satisfechos el trabajo realizado", puntualiza.

En el desglose, fue la dirección de vialidad la que abarcó la mayor cantidad de recursos, con $45.979 millones, seguida de la dirección de Obras Hidráulicas, con 30.566 millones y la administración del sistema de concesiones, con 27.257 millones. "Es increíble lo que se avanzó en caletas pesqueras, borde costero, caminos, embalses, un montón de infraestructura que la región requería y se hizo", resaltó Meléndez.

Entre las obras, se cuentan la construcción del embalse Valle Hermoso, que a la fecha registra un avance cercano al 70%. La infraestructura se emplaza en la cuenca del Río Pama, en la comuna de Combarbalá y representa una inversión que supera los 46 mil millones de pesos. Una vez en operación, otorgará seguridad de riego a 1.500 hectáreas, beneficiando a cerca de 336 regantes, como también, en periodos de escasez, aportará con suministro del vital elemento a 17 sistemas de agua potable rural (beneficio cercano a 3 mil habitantes). Las obras de este embalse finalizan el año 2019.

De igual forma, la autoridad regional destaca la ejecución del programa de pavimentación de caminos básicos y de Agua Potable Rural (APR), la ejecución de la doble vía en la Ruta 43, la reposición del Estadio de Ovalle, la construcción de los nuevos CESFAM de Ovalle y Tierras Blancas, la nueva Biblioteca Regional, la remozada Caleta de Tongoy y nuevo muros de contención en el borde costero de Los Vilos, entre otras iniciativas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual