AEROPUERTOS

España domina en ofertas para pistas 2 y 3 del NAICM

Con presencia en 10 de las 19 propuestas entregadas al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), las empresas españolas cuentan con altas posibilidades de participar en la construcción de las pistas 1 y 2 del nuevo aeropuerto (NAICM), que promedian un costo de 8,200 millones de pesos cada una. Entre sus contendientes internacionales figuran la portuguesa Mota Engil (asociada con ICA) y la brasileña con Odebrecht .

Constructora de Proyectos Viales de México (filial de OHL), Aldesem (filial de Aldesa), Caltia, Acciona e Isolux lideran el grupo de origen ibérico que busca ganar las primeras dos licitaciones de carácter internacional, en la principal infraestructura del actual sexenio y que mañana se dará a conocer a los ganadores.

En los concursos, dichas firmas son las que más propuestas presentaron (cinco) y en cantidad similar decidieron hacer alianzas con constructoras mexicanas, como es el caso del consorcio de Pinfra y Acciona y de la española Ferrovial (y su subsidiaria local), que unieron fuerzas con Omega, Calzada Construcciones y Dragados del Sureste.

En tanto, solamente hay cuatro consorcios integrados 100% por firmas mexicanas por licitación, además de estar presentes en la mayoría de los grupos, lo que a decir del director del GACM puede garantizar la participación de firmas locales, sin que eso derive de actitudes nacionalistas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual