AEROPUERTOS

España: El Prat y Palma tendrán 24 controladores más este verano para evitar el caos de 2018

Enaire, el gestor de la navegación aérea española y matriz de Aena, ha incrementado en 42 el número de controladores aéreos que reforzarán en agosto los centros y torres de control de los aeropuertos españoles. Este refuerzo será especialmente notable en los centros de control que gestionan aeropuertos estacionales. Por ejemplo, el centro que se encarga de Barcelona-El Prat tendrá 16 controladores más este verano; el de Palma, 8, según publica ABC.

Entre julio y septiembre de 2018, el retraso medio en las salidas en los aeropuertos españoles fue de 17,8 minutos, según datos de este organismo, tres minutos más que el año anterior. En el caso de El Prat fue de 26,5 minutos; en Palma de Mallorca, de 25,7, según datos de Eurocontrol.

Además, Enaire pretende utilizar nuevas rutas para los vuelos que salgan de El Prat con destino Francia para evitar que se formen ‘cuellos de botella’. Este paso fronterizo es uno de los más transcurridos en periodos estivales. Además, se reforzarán las herramientas destinadas a la predicción meteorológica, con iniciativas como la presencia de expertos meteorólogos en los centros de control. Todo ello pese a que, según apunta Enaire, “el 70% de los problemas generados en el control aéreo nacional son achacables a situaciones ocurridas en Europa”.

Se trata de evitar, o al menos minimizar, el caos ocurrido el verano pasado en los aeropuertos españoles con retrasos y cancelaciones. El aumento del tráfico en Europa, la falta de capacidad del espacio aéreo europeo, la falta de controladores aéreos en Marsella y Karlsruhe y las complicaciones meteorológicas pondrán en aprietos la navegación aérea en Europa. De hecho, Eurocontrol ha advertido de que los retrasos se duplicarán este verano.

Por ello, el ministerio de Fomento y las aerolíneas hace meses que trabajan en planes estratégicos como el ‘Plan Verano 2019-2020’ y ‘BCN a Punt’. “Este año hemos reforzado las reuniones con Aena y las aerolíneas y contamos con una presencia directa en Eurocontrol”, explican desde la compañía pública…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual