INDUSTRIA AERONÁUTICA

España: La patronal ofrece colaboración económica al Gobierno regional para captar vuelos

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y las Cámaras de Comercio están dispuestas a colaborar económicamente con el Gobierno de Javier Fernández para ampliar la actual cartelera de vuelos en el aeropuerto de Santiago del Monte. Esta fórmula de financiación público-privada, inédita hasta la fecha en la región, podría cuajar si llegan a buen puerto las negociaciones en marcha para que Volotea implante en la terminal asturiana su primera base estable en España, operación que saldría por unos tres millones de euros.

Los contactos con la compañía de bajo coste fueron confirmados hace unas semanas por la consejera de Fomento, Belén Fernández. Sin embargo, según indicaron ayer diversas fuentes ligadas a las conversaciones, aún no se ha alcanzado un acuerdo definitivo. La principal diferencia estriba en definir una fórmula jurídica para encuadrar el convenio de colaboración que satisfaga a ambas partes. Las fuentes consultadas no descartan, incluso, que sea necesario acudir a una «concurrencia competitiva» -concurso público- toda vez que la adjudicación, de producirse, tendría que regirse por la ley de contratos del Estado.

Según esas mismas fuentes cercanas a la negociación, la instalación de la base de Volotea en Asturias permitiría, en primera instancia, consolidar su ruta estival con Valencia y la apertura de un corredor a Málaga. Después, en función de los resultados obtenidos, la aerolínea pondría en servicio otras conexiones, a las Islas Canarias y a destinos internacionales. Munich y Milán son las terminales favoritas en la programación con el extranjero, una de las grandes carencias actuales en Santiago del Monte. Hay que tener en cuenta que Volotea no opera en grandes aeropuertos ni en los principales centros de distribución de vuelos europeos.

La implantación de la base de Volotea en la región obligaría a ampliar el horario de servicio del aeropuerto, que ahora concluye a las doce menos cuarto de la noche y se retoma a las siete y media de la mañana. El gestor aeroportuario Aena no pondrá traba alguna para cubrir esta necesidad, si bien hasta la fecha no se le ha planteado la apertura durante las 24 horas del día…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual