INDUSTRIA AERONÁUTICA

España: Las aerolíneas ‘se enfrentan a un entorno de moderación del crecimiento’

En un contexto de incertidumbre marcado por la inestabilidad política en España y las dudas sobre el Brexit, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, alerta que durante los próximos meses las aerolíneas se enfrentarán a «un entorno de moderación del crecimiento», frente a «los buenos resultados» obtenidos en la temporada de verano. Las compañías aéreas transportaron entre los meses de marzo y agosto 154 millones de pasajeros a España, lo que supone un incremento interanual del 4,7%.

La organización, que aglutina cerca de 80 aerolíneas que vuelan en España, incluyendo nueve de las diez de más tráfico, prevé un crecimiento del 1% para este invierno. Además de los factores mencionados, también influirá la quiebra de Thomas Cook, que tenía 650.000 plazas programadas. Al respecto, Gándara reconoce que su cese de operaciones «no resulta indiferente al sector», si bien aclara que «aunque los efectos inmediatos como la caída del tráfico aéreo puedan ser perceptibles, se confía en que a medio plazo se estabilizará, con más aerolíneas cubriendo la capacidad de la antigua compañía».

En lo que se refiere a la congestión del espacio aéreo, a pesar de haberse reducido los retrasos, ALA advierte que «seguimos en unos niveles históricamente altos». Una media de 1.316 vuelos al día han tenido un retraso por gestión del tráfico aéreo en ruta de más de 15 minutos en lo que va de 2019, un 11% menos que en 2018. Sin embargo, esta cifra es más de un 150% superior a la de 2017. Además, el retraso en ruta medio por vuelo en lo que va de 2019 es de 1,79 minutos, dentro del rango previsto por Eurocontrol a principios de año, pero muy por encima del objetivo de 0,5 minutos por vuelo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual