INDUSTRIA AERONÁUTICA

España: Las colas en El Prat se cronifican ante la ausencia de soluciones

Una cosa es el control de pasaporte para los que entran o salen del espacio Schengen. Y otra es el control de pasajeros por el que pasan irremediablemente todos los viajeros que desean volar. En abril entraron en vigor los nuevos requisitos de seguridad antiterrorista que obligan a las policías de los países de la Unión Europea a revisar, uno a uno, los pasaportes de todos los pasajeros. Desde entonces, sólo en el aeropuerto de El Prat se están registrando largas colas, con puntas de hasta tres horas de espera, como las que se sufrieron nuevamente este domingo por la noche. Para complicar aún más la situación, ayer se produjeron también colas en el control de pasajeros. Entre las cuatro y las seis y media de la madrugada se formó tal follón que la cola alcanzó el exterior de la terminal.

El tapón en el control de pasajeros pilló desprevenidos a los responsables de Aena. Lo reconoció ayer uno de sus responsables, que admitió que lo sucedido les obliga a replantear y adelantar los horarios del personal de seguridad privada que atiende los filtros de seguridad de pasajeros. ¿Pero qué sucedió exactamente?

La aglomeración en el control de los equipajes desbordó ayer la terminal 1
Ya es habitual que los lunes por la mañana se produzca un incremento del flujo de pasajeros. Viajeros que vuelan para arrancar la semana de trabajo, y otros que apuran las últimas horas de la escapada del fin de semana. Estos dos últimos días coincidieron además la celebración en Barcelona del Gran Premio de Fórmula 1 y el Salón del Automóvil. Pero eso no es excusa, porque ambos eventos estaban programados con suficiente antelación como para haber previsto un refuerzo.

El Prat está sufriendo las consecuencias del efecto miedo a perder el vuelo. Hace semanas que los medios de comunicación alertan de las colas que hay en el control de pasaportes…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual