INDUSTRIA AERONÁUTICA

España: Llega el primer avión al ‘aeropuerto fantasma’ de Murcia

Han tenido que pasar 16 años para que el primer avión llegue al aeropuerto fantasma de Murcia. El avión, de la compañía low cost Ryanair, ha llegado este martes al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia con 25 minutos de antelación procedente de East Mindlands (Reino Unido). Los primeros en desembarcar han sido dos turistas ingleses, Annie y Peter Holdsworth.

El acto ha generado mucha expectación. De hecho en los exteriores del aeródromo se ha congregado numeroso público a la espera de la llegada del rey Felipe VI, prevista sobre las 11:00 horas. Su Majestad realizará un recorrido por las instalaciones, concretamente la terminal y la torre de control, acompañado por las autoridades antes de inaugurar oficialmente el Aeropuerto.

El aeropuerto, que está ubicado en la pedanía de Corvera, será gestionado por Aena. Ryanair contará con nueve rutas de verano: Birmingham (4 vuelos semanales), Bournemouth (4 vuelos semanales), Dublín (1 vuelo diario), East Midlands (1 vuelo diario), Glasgow (2 vuelos semanales), Leeds Bradford (2 vuelos semanales), Londres Luton (1 vuelo diario), Londres Stansted (10 vuelos semanales) y Manchester (6 vuelos semanales).

Una infraestructura paralizada
Hace 16 años que el proyecto fue declarado «de interés general» para el Estado. En 2007, el Gobierno autonómico adjudicó la construcción y gestión durante 40 años de esta infraestructura a la sociedad Aeromur, liderada por la constructora Sacyr. El aeropuerto ha pasado por numerosas vicisitudes, que acabaron con la rescisión de ese contrato en 2015 por incumplimiento y una pugna judicial con esas empresas por su liquidación que aún sigue en los tribunales.

Las obras se iniciaron en julio de 2008 y se paralizaron en 2010, tras lo que el Gobierno regional avaló un crédito a Aeromur de 182,6 millones de euros para acabarlas con un coste total estimado en 256. La infraestructura se terminó en enero de 2012, pero no llegó a abrir y en diciembre de 2013 el Gobierno murciano se vio obligado a asumir el crédito avalado, lo que, según los cálculos de la oposición, cuesta 20.000 euros diarios a las arcas públicas.

Tras rescindir el contrato con Aeromur en 2015 y convocar otro, Aena resultó adjudicataria en diciembre de 2017, ahora por 25 años, y será la primera vez que opere en España un aeropuerto que no es suyo, aunque lo hace con 15 en México, Colombia y Reino Unido.

La operadora estatal, que se quedó sola en el concurso tras abandonarlos Corporación América y Edeis Management, pagará 0,84 euros por pasajero durante los 10 primeros años de la concesión (11 céntimos más del mínimo previsto en el pliego de condiciones, un 15% más) a partir del momento en el que supere el millón de viajeros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual