INDUSTRIA AERONÁUTICA

España: Un nuevo sistema de control fronterizo en el aeropuerto de Girona

Un nuevo sistema de control de fronteras instalado en el aeropuerto de Girona permite detectar automáticamente sospechosos y viajeros que tienen algún asunto pendiente con la justicia. El ABC System agiliza el paso por la aduana de los pasajeros comunitarios que tienen documentos de identificación o pasaportes electrónicos. En sólo 20 segundos, el sistema comprueba los datos biométricos del pasajero y cruza la información con las bases de datos policiales. "Es un sistema creado para el paso fronterizo, pero es evidente que es muy útil para la operativa policial porque facilita la detección de documentos falsificados o de pasajeros que tienen requisitorias pendiente", explicó el jefe del puesto fronterizo del aeropuerto , el subinspector de la policía estatal Miguel Ángel Mata.

El sistema de paso automatizado (ABC System) no sólo reduce el tiempo que tardan los pasajeros en cruzar la frontera cuando llegan en vuelos procedentes de fuera del espacio Schengen, también incrementa la seguridad. En el mismo momento en que el sistema identifica el viajero, comprueba que el documento que lleva no es falsificado, registra la imagen y la huella dactilar comparándolas con las del pasaporte o DNI y cruza toda esta información con las bases de datos policiales.

El sistema (que también está implantado en el aeropuerto del Prat) lo pueden utilizar los ciudadanos del espacio económico europeo y Suiza mayores de edad y que tengan un pasaporte o un DNI electrónico. El sistema consta de tres cámaras -una de ellas tridimensional- que captan la imagen del viajero y comprueban que sea el propietario de la documentación. Este primer filtro detecta picarescas de personas que intentan utilizar el pasaporte de otra persona para entrar en territorio europeo.

Registro dactilar

Una vez comprobada la imagen, en el mismo quiosco del sistema el viajero debe registrar su huella dactilar. Si el sistema da luz verde, sin necesidad de ningún otro registro policial, el pasajero puede cruzar la frontera abriendo una compuerta con su huella…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual