INDUSTRIA AERONÁUTICA

Especial ALN: Las noticias que marcaron el 2014

Sin duda este 2014 fue un año de contrastes para la Industria Aérea mundial, esto ya que pese a haber superado la crisis económica que afectó a los mercados en 2013, una serie de accidentes, conflictos y desafíos dejan este año como uno de los más complejos del último tiempo. Es así que con el fin de recapitular los principales tópicos que han marcado la agenda noticiosa de este 2014, es que AeroLatinNews ha preparado un recuento de las noticias más relevantes del año, selección realizada tras analizar las visitas, comentarios e impacto en cada una de nuestras plataformas informativas (Newsletter, Sitio Web y Redes Sociales).

1) Venezuela v/s Aerolíneas

El gobierno de Venezuela, bajo la administración de Nicolás Maduro, mantiene al terminar este 2014 unos US$3.500 millones en liquidaciones pendientes con las aerolíneas internacionales, hecho ante el cual las compañías han hecho frente reduciendo sus frecuencias y asientos, todo esto para así minimizar los impactos originados por el control de cambios que rige en Venezuela desde 2003 y que las obliga a vender boletos en bolí­vares, los cuales en los últimos dos años se les ha dificultado convertir en divisas para repatriar capitales. ¿Terminará por saldar esta deuda el Gobierno Venezolano el 2015?, hasta el momento sigue siendo un completo misterio…

2) Un año negro para el transporte aéreo de pasajeros

La Industria Aérea recordará este año como uno de los peores de su historia, panorama que a pocos días del término del 2014 se recrudeció con caída del vuelo de AirAsia mientras cubría la ruta de Indonesia a Singapur, tragedia que incrementa la cifra total de fallecidos en accidentes aéreos a 1.158 personas en lo que va del 2014.

Entre los desafortunados sucesos de este año destaca el misterioso caso del vuelo MH370, desaparecido el 8 de marzo mientras volaba hacia Kuala Lumpur a Pekín. El avión Boeing 777 desapareció de los radares a 50 minutos de haber despegado con 239 personas iban abordo.

El 17 de julio nuevamente la aerolínea de origen asiático vivió duros momentos cuando el vuelo MH17 fue derribado en el este de Ucrania. 298 personas fallecieron en el ataque que constó de un misil lanzado posiblemente por rebeldes prorrusos.

A su vez el 24 de julio una aeronave de Air Algérie desapareció con 116 personas. Posteriormente se indicó que la aeronave fue encontrada «desintegrada» en norte de Mali.

Sin dejar de lado los accidentes de Asiana y Transavia, este año cierra este lamentable ciclo con el vuelo de Air Asia, el cual perdió contacto con la torre de control de Jakarta el pasado sábado, horas antes de llegar a su destino y del cual ya se han encontrado diversos restos de los 162 pasajeros y tripulantes.

3) La Amenaza del Ébola

Otro gran escollo que tuvo que enfrentar la industria fue la crisis del Ébola, brote originado en Guinea y que se propagó por Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, EE.UU., España y Malí­. Pese a que su contagio es por vía directa, no fueron pocas las voces de alerta que manifestaron sus aprehensiones frente a un posible incremento en los contagios a través de los vuelos comerciales.

Ante este escenario, numerosos organismos como la OACI, IATA e incluso la OMS pidieron evitar restricciones de los viajes a la zona y el cierre de fronteras, recomendando también mantener una estrecha coordinación con los administradores de salud locales, proporcionando orientación al personal de tierra, la tripulación y los servicios de limpieza de las compañías aéreas para gestionar de la mejor forma cualquier crisis relacionada a este mortal virus.

4) Latinoamérica, retos y oportunidades

Insuficiente desarrollo de la infraestructura aeroportuaria y de apoyo, elevadas tasas impositivas y un exceso de regulaciones son algunos de los desafíos a enfrentar en la región, esto dada las notables proyecciones de crecimiento para las siguientes décadas que colocará a Latinoamérica como uno de los polos de desarrollo más importantes del mundo en el ámbito aéreo.

Pese a este auspicioso escenario, países como Venezuela, Brasil y Argentina han quedado en deuda durante el 2014, esto ya que según especialistas estas naciones no ven a la aviación como un impulsor para el crecimiento, colocando altos impuestos que elevan artificialmente los costos de los viajes aéreos y deprecian de esta forma la demanda.

Estas dificultades contrarrestan con las positivas proyecciones que indican que Latinoamérica y el Caribe durante los próximos diez años superarán en el ámbito económico el crecimiento promedio mundial, mientras que la clase media crecerá más de un 40 por ciento en 2033 (de 278 millones de personas a 398 millones).

De esta forma los próximos 20 años propiciarán el crecimiento del tráfico aéreo de la región a un ritmo del 4,9 por ciento, según estimaciones del fabricante Airbus, superando el promedio global (4,7por ciento). Como resultado, en 2033, los flujos de tráfico dentro de Brasil, entre Estados Unidos y América del Sur, y entre Europa Occidental y Sudamérica se situarán entre los 20 primeros del mundo.

5) La caída del precio del petróleo y su beneficio para las aerolíneas

Este fin de año ha traído una muy buena noticia para las compañías aéreas, esto gracias al continuo desplome en el precio del crudo que ha permitido dar un alivio al sector. Por primera vez en años el petróleo, que representa en torno al 30% de los costos totales de una compañía aérea, genera un movimiento incesante a la baja, lo que sin lugar a dudas impactará de manera positiva en relación a los costos, pese a lo cual casi ni se dejaría notar en el precio de los pasajes.
Esto ya que lejos de tomarse estos costos como una apuesta, las aerolíneas prefieren asegurarse a través de coberturas ante posibles incrementos notables del precio del petróleo. En el caso que bajen los precios, pierden la apuesta pero al de todas formas salen ganando a la hora de cerrar los acuerdos a futuro.

Con los datos actuales, nada hace prever que la tendencia a la baja cambie en el corto plazo, posibilitando mejores negociaciones, y por ende delegaría a las aerolíneas el sacar provecho del fenómeno, limitando el riesgo y evitando sorpresas si el escenario cambia.

Son varias más las noticias que de una u otra forma han marcado el desarrollo de la industria en este 2014, como olvidar el lanzamiento del A350, las dificultades vividas durante el mundial de Brasil, el anuncio de la construcción del nuevo aeropuerto de México, las huelgas que afectaron a algunas compañías aéreas, el creciente fenómeno de los drones y tantos otros temas por repasar, pero en este resumen quisimos reflejar lo que ustedes, nuestros seguidores, han privilegiado con su preferencia, por lo que solo queda esperar que para todos este 2015 sea un mejor año y que traiga muchas novedades positivas el los cielos del mundo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual