AEROPUERTOS

Gremio aéreo elige terminal de Santiago para estudiar falencias de concesión y mejorar privatizaciones

En las próximas semanas, un equipo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) aterrizará en Santiago para analizar en profundidad el modelo de concesión del aeropuerto capitalino. Lo hará con el objetivo de ver las mejoras que se pueden implementar con vistas a futuras privatizaciones no solo en el país, sino que también en la región, según lo reconoció el vicepresidente para las Américas del organismo, Peter Cerda.

En abril pasado, con motivo de la conferencia Wings of Change, el director general de IATA, Alexandre de Juniac, fue particularmente crítico de la forma en que se concesionó Arturo Merino Benítez a Nuevo Pudahuel. El consorcio franco-italiano ganó la licitación en 2015 luego de que ofreciera un 77,5% de los ingresos de la concesión al Estado. Una de las consecuencias de ello fue elevar las tasas que cobra a las aerolíneas por usar el terminal.

El tema fue abordado por De Juniac ante el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien se comprometió a analizarlo. El resultado fue un acuerdo, hace dos semanas, para llevar a cabo este estudio sobre cómo mejorar el modelo de concesión aeroportuaria que se aplica actualmente, el cual tomará unos dos meses. «Chile va a ser el primer país en el que vamos a enfocarnos. Vamos a usar Santiago como ejemplo para estudiar el contrato de concesión, los costos, la productividad, etc., y en base a ello haremos un análisis profundo sobre las concesiones de aeropuertos en América Latina», afirmó Cerda a «El Mercurio» en el marco de la 74ª Asamblea General de IATA, que se celebra en Sydney.

El ejecutivo explicó, en todo caso, que ello no significará modificaciones al actual contrato: «Estamos esperando la aprobación final del Ministerio de Transportes para empezar con el proyecto. Pero no se trata de cambiar la concesión, sino de dar una serie de recomendaciones al comparar esta con otras que funcionan en forma óptima y con las mejores prácticas que tenemos alrededor del mundo. Nosotros damos recomendaciones y el Gobierno toma la decisión de implementarlas».

Un punto que confirmó la propia titular de la cartera, Gloria Hutt, para quien el objetivo del estudio «es contar con antecedentes para perfeccionar modelos de desarrollo a futuro», y añadió que «por ningún motivo promoveremos cambios al contrato vigente».

Con todo, para IATA el caso chileno forma parte de una tendencia mundial «decepcionante», en la que la privatización de los terminales ha derivado en un alza de los costos para operar en ellos, sin que traiga aparejado una mayor eficiencia, lo que termina afectando a los consumidores. «El precio de la privatización de los aeropuertos lo han pagado las compañías aéreas y los pasajeros», sostuvo el economista jefe de IATA, Brian Pierce. Aunque aclaró que mantener la infraestructura aérea en manos del Estado no es necesariamente la solución, recordó que de los seis mejores aeropuertos del mundo, según el ranking Skytrax, cinco son estatales.

Necesidad de cambios

Pese a que la ministra Hutt lo desecha, a IATA le gustaría ver en la realización de este estudio una posibilidad de introducir modificaciones. «Vamos a trabajar conjuntamente con el aeropuerto y con las líneas aéreas. El Gobierno quiere que estén todos los actores participando para ver cómo aplicamos mejores prácticas de otras regiones en la concesión. Si en eso nos va bien, el modelo que estaremos usando en Chile lo queremos utilizar en otros mercados de la región», comentó Cerda.

Un deseo que comparte el principal usuario del aeropuerto de Pudahuel. El director ejecutivo de Latam, Enrique Cueto, confirmó que fueron invitados a participar. «Vamos a aportar en lo que podamos, pero IATA tiene mucha más experiencia en esto y lo importante es encontrar los modelos apropiados», dijo.

Para el ejecutivo, «un aeropuerto no puede medirse por los ingresos que deje o no deje, no es su única razón. Ese error se ha cometido en muchos países y por eso están viendo cómo salir de esto. El aeropuerto no es una máquina para hacer dinero»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual