Ethiopian Airlines podría no volver a usar el Boeing 737 Max luego de un letal choque en marzo y, si lo hace, aguardará a que otras aerolíneas lo utilicen primero, dijo el director general de la compañía Tewolde Gebremariam.
La aerolínea no utilizará el avión a menos que la aerolínea, sus pilotos y pasajeros estén convencidos de que es seguro, dijo Gebremariam a NBC News.
“Si volvemos a volarlos, seremos la última aerolínea en hacerlo”, afirmó.
Charles Bickers, portavoz de Boeing, dijo que la compañía “está colaborando estrechamente con pilotos, aerolíneas y reguladores globales para actualizar el Max y ayudar a prevenir que vuelva a ocurrir esta trágica pérdida de vidas”.
Casi 400 jets Max operados por docenas de aerolíneas están suspendidos en todo el mundo mientras Boeing corrige el software de control de vuelo implicado en dos accidentes en los que murieron 346 personas en total, 157 de ellas en el vuelo 302 de Ethiopian.
Los cambios implementados por Boeing reducen la capacidad del software de inclinar la nariz del avión en algunas circunstancias, y les facilitan a los pilotos controlarlo.
El director general de Boeing, Dennis Muilenburg, dijo el mes pasado que la compañía de Chicago había efectuado más de 130 vuelos de prueba con una actualización del software. Boeing espera que el próximo paso, un vuelo de certificación con personal de la Administración Federal de Aviación a bordo, se realice “en un futuro cercano”, señaló.
Sin embargo, aún no se programa la prueba final, lo que genera interrogantes acerca de qué tan rápido pueden regresar los Max a los cielos…