INDUSTRIA AERONÁUTICA

EUA pone en lista negra aviones de Honduras

El gobierno de Estados Unidos prohibió que aviones con matrícula hondureña ingresen a su territorio debido a los deficientes sistemas de seguridad aérea nacional. La medida fue anunciada la semana pasada mediante una carta enviada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos el 8 de octubre al jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Manuel Enrique Cáceres. La misiva expone: "Honduras es retirada de la lista de países del sumario de categorías de la FAA por incumplimiento de los estándares de seguridad. Tendrá que ser evaluada dentro de cuatro años para ser incorporada a la lista". Las implicaciones Esta determinación implica que ninguna aerolínea comercial con bandera nacional podrá hacer vuelos regulares o chárteres de pasajeros o carga a Estados Unidos mientras no se someta a rigurosos sistemas de control aeronáutico.

Igualmente queda prohibido el sistema de código compartido, es decir que ninguna aerolínea con otro tipo de matrícula podrá realizar alguna unión con aviones de registro hondureño para ingresar con pasajeros a Estados Unidos. Honduras no ha podido cumplir una serie de requisitos del Sistema de Seguridad Operacional (IASA, por sus siglas en inglés) que impone la FAA y por ese motivo se le impuso la veda, dijo Cáceres en declaraciones a EL HERALDO, tras confirmar la versión. Categorías La FAA establece dos categorías sobre seguridad operacional. En la número 1 se encuentran aquellas que ejecutan los estándares de seguridad requeridos; y en la 2, las que no cumplen esas demandas.

Las que se encuentran en nivel 2, como el caso de Honduras, y si durante un determinado tiempo no hacen lo necesario para salir de esa categoría, es decir, cumplir requisitos de seguridad, se les sanciona. Nicaragua y Uruguay también se encuentran en categoría 2 y, por ende, recibieron la notificación que aviones con matrícula de esos países no pueden entrar a Estados Unidos. La FAA envía personal a realizar una inspección a diferentes países para conocer si cumplen con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y dependiendo de los resultados es que se categoriza a una nación.

Entre otros requisitos para tener la certificación se pide que haya seguridad operacional en los aeropuertos, o sea que los controles de vigilancia de equipaje, detectores mediante rayos X o sistemas de radioayudas funcionen de acuerdo a los requerimientos establecidos. Igualmente se demanda que las aeronaves tengan una certificación de mantenimiento conocido a nivel internacional. "Tienen que ser las mismas condiciones de seguridad que nosotros tenemos acá, las que aplica Estados Unido", explicó el funcionario. Solo este año se ha presentado una alarmante recurrencia de incidentes aéreos producto de la falta de vigilancia por parte de la DGAC. Se contabilizan al menos 15 percances con aviones en los que, afortunadamente, no ha habido heridos ni muertos.

Para el caso, hace dos semanas se le desprendió una llanta del tren de aterrizaje a un avión, cuando recién alzaba vuelo de la pista del aeropuerto internacional Toncontín de la capital. El neumático cayó en la calzada y luego se fue rebotando hasta ir a parar a un almacén de una fábrica de camas, cerca de la terminal. De mismo modo, a otra aeronave se le desplomó la puerta al aterrizar en el aeropuerto Golosón de La Ceiba. El año pasado, a una avioneta se le abrieron los compartimientos de las maletas cuando estaba en pleno vuelo, lo que generó que el equipaje saliera volando. Está cansado de Soptravi En el gobierno del expresidente Ricardo Maduro (2002-2006) casi se llega a la categoría 1, pero por "situaciones de orden técnico" no se logró, indicó Cáceres, quien critica la desidia de las autoridades en invertir en el rubro aeronáutico. "De ahí para acá no ha habido interés de parte de las autoridades de categorizar al Estado", expresó el funcionario. ¿Estados Unidos tiene miedo que aviones con matrícula hondureña ingresen?, se le preguntó a Cáceres, quien secamente respondió que "si no tenemos la categoría, no podemo". En Honduras funcionan unas 14 líneas aéreas con matrícula hondureña, entre las que hacen vuelos regulares y directos, y ninguna tiene ruta a Estados Unidos porque saben que si intentan el trámite para habilitar vuelos a esa nación, les será negado.

EL HERALDO intentó en reiteradas ocasiones establecer contacto con Armando Fúnez, representante de las aerolíneas nacionales, pero éstos fueron infructuosos. Se le llamó a dos números telefónicos celulares y no hubo respuesta. Igualmente, se le envió un correo electrónico pero tampoco se logró la comunicación. Reunión Esta semana, el director de la DGAC se reunirá con la Asociación de Líneas Aéreas de Honduras y con empresarios del turismo para discutir una estrategia para impulsar el rubro de la aviación en vista que, asegura, se cansó de pedir ayuda al gobierno. "No hay voluntad polí­tica, muy poco apoyo"¦ no tenemos presupuesto, no tenemos gente, Soptravi no nos apoya", insistió. Cáceres indicó que "está cansado de mandar nota" a la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda para…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual