Es probable que 2018 resulte ser uno de los peores años en retrasos aéreos y cancelación de vuelos en casi una década, según Airlines for Europe (A4E). La organización integrada por las principales operadoras europeas ha citado el informe de Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, el cual ha revelado que la capacidad de control del tráfico aéreo y la escasez de personal llevaron a un aumento del 50% en vuelos retrasados en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado.
Eurocontrol estima que el total de minutos de demora aumentará un 53% en 2018 debido a las huelgas y la escasez de capacidad. Afirma que los vuelos se han retrasado un total de 14,3 millones de minutos este año en comparación con los 9,3 millones en 2017.
Como resultado, A4E está incrementando la presión sobre la Unión Europea y los gobiernos nacionales del bloque para que tomen “medidas rápidas y decisivas” para reformar el sistema de gestión de tráfico aéreo de Europa.
En lo que va de 2018, los miembros de A4E se han visto obligados a cancelar más de 5.000 vuelos debido a las huelgas de control de tráfico aéreo (ATC), afectando a unos 800.000 pasajeros.
A4E ha ahregado que «millones de viajeros más han sufrido retrasos en los vuelos, causados por otros problemas de ATC como la escasez de personal, desviaciones del espacio aéreo y backups residuales».
Un estudio de PriceWaterhouseCoopers ha estimado el coste económico de las huelgas de ATC en la UE entre 2010-2017 en 13.400 millones de euros.
Desde 2005, en la UE se han realizado 357 huelgas de control de tráfico aéreo, 254 de las cuales se han producido en Francia que registró tres veces más huelgas este año que en el pasado…