INDUSTRIA AERONÁUTICA

FAA y Costa Rica anuncian plan correctivo para revertir degradación de nota en seguridad aérea del país

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, anunció este miércoles un acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos para lanzar un programa conjunto que le permita a Costa Rica hacer correcciones y recuperar, lo antes posible, la categoría 1 en seguridad aeronáutica.

Méndez hizo el anuncio desde Washington, donde encabezó una comitiva integrada por personal de la Dirección General de Aviación Civil que procura revertir la decisión del 13 de mayo pasado, cuando la FAA anunció que Costa Rica incumple normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Por esa causa, dicha dependencia, adscrita al Departamento de Transporte, rebajó la calificación internacional de Costa Rica de categoría 1 a 2 al considerarse que “la autoridad de aviación civil es deficiente en una o más áreas, como experiencia técnica, entrenamiento de personal, mantenimiento de registros o procedimientos de inspección”.

La pérdida de categoría golpea la imagen de la seguridad aérea nacional, pues solo otros cuatro países (Tailandia, Bangladés, Ghana y Curazao) tienen la misma nota entre más de 100 quienes sí cumplen normas de la OACI; la agencia de Naciones Unidas a cargo de regular la aeronáutica mundial.

Al jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) lo recibió Carl Burlinson, subdirector de la FAA, quien externó la voluntad del organismo para que Costa Rica recupere lo antes posible la categoría 1.

El plan de acción correctivo, según el ministro, implicará visitas periódicas de personeros de la FAA a Costa Rica para verificar la implementación y cumplimiento de cualquier corrección requerida en la normativa local.

El equipo técnico de la Dirección General de Aviación Civil en Washington se mantendrá en reuniones con la FAA precisando fechas y detalles concernientes a las visitas que los especialistas de la FAA realizarán al país…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual