INDUSTRIA AERONÁUTICA

Factores Humanos y su importancia en la Industria Aérea

El constante trabajo en la implementación de tecnologías y metodologías nacidas sobre la base del análisis de errores del pasado, han hecho de la industria de la aviación una de las más seguras del mundo. Pero el desarrollo de estas temáticas ha impuesto importantes desafíos, siendo uno de los que ha cobrado mayor relevancia el de los Factores Humanos (FF.HH.), refiriéndose a ellos como parte esencial y fundamental para la seguridad operativa de la totalidad del sistema.

"Los factores humanos no son un tema meramente conceptual, sino que es un tema de peso y que debe necesariamente ser considerado día a día. El error en los factores humanos pasa por lo que se percibe a través de los sentidos, que tienen limitaciones y por el proceso desarrollado por el cerebro, el cual también tiene limitaciones, por lo que pensar en que no se presenten errores en un sistema tan imperfecto es imposible", afirma Héctor Concha Silva, especialista en factores humanos en la aviación y expositor de LAN en el seminario titulado: "Factores Humanos en la Aviación" organizado por la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Federico Santa María de Chile (ACA).

"Es así que cuando se desarrolla un programa de CRM (Crew Resource Managenment), éste debe necesariamente abarcar a todos los elementos del equipo de forma integral, evitando entregar los conocimientos sólo de manera teórica, sino que deben ser llevados a la práctica", agrega Concha.

Por su parte y refiriéndose al rol de la tecnología y su funcionamiento en apoyo a la administración de los recursos humanos en la cabina, el experto en el tema de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC), Claudio Pandolfi, afirma que "la tecnología de punta ya está disponible, las habilidades están desarrolladas cada vez a más temprana edad, pero lo que falta por trabajar aún más es el cómo estos se compatibilizan y trabajan en armonía. Hoy estamos trabajando en la aplicación del CRM y el entrenamiento en FF.HH. con una visión de sistema, en donde cada una de sus partes aportan información que permiten ver el panorama general que tiene una organización, sea civil o militar".

Herramientas útiles en apoyo de la gestión de los Factores Humanos

Modelo S.H.E.L.L.

Esta metodología es utilizada para desarrollar análisis de todos los elementos que componen los Factores Humanos y su interacción, cuyo nombre (S.H.E.L.L.) se deriva de las letras iniciales de sus componentes: Software (soporte lógico, instrucciones, procedimientos, manuales, documentos, registros y listas de verificación), Hardware (infraestructura, máquinas, equipos, herramientas, tecnologías de información y comunicación), Entorno (ambiente físico, sico-social, económico, polí­tico, regulatorio, organizacional, medio ambiental), Liveware Yo (los aspectos de cada persona a nivel individual; sus competencias, sus emociones, sus motivaciones; lo mío) y Liveware Otros (referido a los aspectos de las otras personas con las cuales se interactúa).

C.R.M.

El Crew Resource Managenment (C.R.M.), coloca énfasis en la necesidad de hacer el mayor esfuerzo posible con los recursos humanos que se dispone, estudiando los errores cometidos para evaluarlos y corregirlos, tomando como premisa que el error es inevitable y esta latente en todas partes.
Es así como este método integra en su análisis variables que van desde los chequeos pre vuelo, la meteorología, las prestaciones y cualidades de la aeronave, la evaluación del estado de salud de la tripulación, sus niveles de stress, etc.

TEM

La gestión de las amenazas y errores (Threat and Error Management) es un concepto de seguridad con respecto a las operaciones de la aviación y el rendimiento humano, siendo una metodología que ha ido evolucionado gradualmente, como consecuencia de la constante orientación para mejorar los márgenes de seguridad operacional en la industria, todo esto a través de la integración práctica del conocimiento de los factores humanos.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual