INDUSTRIA AERONÁUTICA

Falta conectividad en el Mundo Maya

El arribo a México de 29.1 millones de turistas internacionales el año pasado plantea el reto de impulsar la conectividad aérea entre los cinco estados que integran la región Mundo Maya, coincidieron especialistas en el marco del XIII Foro Nacional de Turismo, que se desarrolla en Villahermosa, Tabasco.

A través de la aviación regional se movilizaron 7.4 millones de pasajeros en el 2014, cifra que permite estimar un mercado potencial adicional de 6.3 millones de viajeros procedentes de ciudades de Mundo Maya, particularmente de las capitales de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, informó el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Alfonso Sarabia de la Garza.

Si bien el Aeropuerto Internacional de Cancún se encuentra conectado con 23 destinos nacionales, el resto del sureste tiene poca conectividad aérea, por lo cual es momento de hablar del surgimiento de una nueva línea comercial que reconecte al sureste nacional, consideró el director general de Aeropuertos del Sureste, Adolfo Castro Rivas.

"La situación está mejorando al considerar la conectividad del Aeropuerto Internacional de Cancún, pero 85% de los pasajeros que van y vienen entre las entidades del sureste lo hacen principalmente desde dos ciudades: Distrito Federal y Cancún, siendo entre 70 y 80% procedente del Distrito Federal. Es el momento de hablar de nuevas aerolíneas comerciales que reconecten al sureste mexicano; el menor precio del combustible nos debe alentar", sostuvo Castro Rivas.

TAR quiere conectar al sureste

"Recibiremos tres aeronaves más este año, con lo cual, además de mantener la ruta Toluca-Tuxtla Gutiérrez, ampliaremos nuestra presencia en la Península de Yucatán, en Cancún", expuso el director general de Transportes Aéreos Regionales (TAR), Rodrigo Vásquez Colmenares.

Agregó que TAR visualiza a Mundo Maya como una región donde se necesita más que la conectividad con los flujos europeos tradicionalmente atendidos: "Es mucho más que eso, debemos conectar al sureste mexicano con los flujos de negocios de Centroamérica sin pasar por el Distrito Federal; conectar los flujos europeos que están en El Caribe, en lugares como Punta Cana. En un concepto de circuito, debemos ser complemento de una amplia gama de productos turístico"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual