INDUSTRIA AERONÁUTICA

Gerardo Grajales, Vicepresidente Ejecutivo Financiero de Avianca Holdings, CFO del año en Colombia por Latin Trade

La revista de negocios regional Latin Trade eligió a Gerardo Grajales, Vicepresidente Ejecutivo Financiero de Avianca Holdings, como Chief Financial Officer CFO del Año 2014 en Colombia.

De acuerdo con la publicación, Gerardo Grajales es exaltado por su rol fundamental en la consecución de algunos de los resultados financieros más significativos del grupo Avianca Holdings S.A. La rentabilidad operacional anual de la compañía en 2013 fue 8.4%, mientras que el índice de la Bolsa de Valores de Colombia, Colcap, declinó cerca de 11.9%. Los ingresos de la compañía aumentaron un 8% durante el año, al pasar de USD$ 4.270 millones a USD$.609 millones, en tanto que la economía de América Latina creció un 2,6 %, y la industria aérea lo hizo en 5,2 %, según la IATA. El margen EBITDAR de Avianca alcanzó un 18% en 2013 en comparación con 15,4 % a fines del año 2012, y su margen EBIT también aumento a 8,4% a partir de 6,6 % en el mismo periodo de 2012.

Entre las contribuciones más significativas de Grajales se cuenta su participación en el diseño y ejecución del programa para financiar la renovación de flota que ha impulsado la transformación de Avianca en una de las mayores aerolíneas de América Latina. Uno de los elementos fundamentales en el éxito de este proyecto ha sido la financiación de cerca de USD$ 4.0 billones de dólares con entidades multilaterales y la incursión en los mercados de capitales internacionales, que le permitieron a la compañía acceder a más de USD$ 1 billón.

Como se recordará, el 20 de mayo de 2013 la compañía debutó en el mercado internacional de deuda con una emisión de bonos a siete años por USD$ 300 millones. El 5 de noviembre, la compañía llevó sus acciones al mercado de Estados Unidos con un ADR nivel 3, lo que le permitió aumentar su capital en USD$ 187,5 millones. Adicionalmente la organización reabrió con éxito su bono internacional el 8 de abril de 2014 colocando USD$ 250 millones con una sobredemanda de 3.5 veces.

Con esas operaciones, Avianca pudo adicionar en arriendo 15 aeronaves (2013) y reducir así la edad promedio de su flota a 5,2 años, convirtiendo la flota de la compañía en una de las más jóvenes y rentables en el ámbito internacional. A esto se suma, la disposición de órdenes por 90 aviones que serán incorporados en los próximos cinco años, lo que aumentará en 14% el tamaño de la flota Avianca.

Gerardo Grajales es Administrador de empresas con un Máster en Finanzas de la Universidad de Baltimore. Fue nombrado Vicepresidente Financiero de Avianca en mayo de 2000 y designado Vicepresidente Ejecutivo Financiero de Avianca Holdings desde la creación de la Holdings en 2011. Anteriormente se había desempeñado en funciones financieras en Gillette y Baxter.

Compartir noticia:
Fuente: Avianca
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual