INDUSTRIA AERONÁUTICA

Guatemala: intervención de DGAC agilizaría retorno a categoría 1 de aeropuerto

Miembros de Aeroclub Guatemala manifestaron este lunes de que una intervención de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) favorecería el retorno al país a la lista de países con aeropuerto categoría 1, decisión que el actual director de esa institución, Francis Argueta, indicó que “será considerada en su momento”.

Los integrantes del Aeroclub, que aglutina a empresas de aviación, academias y otras instituciones relacionadas a la aviación, mostraron su respaldo a Argueta en una conferencia de prensa y pidieron a las instituciones que le brinden apoyo; no obstante, voces en el Congreso le atribuyen responsabilidad en la problemática que enfrenta el Aeropuerto Internacional La Aurora por su “desconocimiento” del tema aeroportuario.

“Con la intervención se va a hacer —recuperar la categoría 1— en 15 meses y sin la intervención se va a hacer en 4 o 5 años, por el problema de la comunicación”, manifestó Fernando Castillo, en representación del Aeroclub.

Agregó: “Creemos que la intervención podría funcionar mejor en aspectos de comunicación, lo que queremos nosotros es agilizar el retorno a la categoría 1 y para agilizarlo es importante usar todos los medios que tengamos a la mano”.

Al respecto, Argueta se limitó a decir que esa decisión debe ser analizada por las instancias correspondientes, aunque la semana pasada el ministro de Comunicaciones, José Benito, la descartó por completo.

Críticas
A la par de las muestras de respaldo a Argueta, en el Congreso de la República diputados criticaron que a más de tres meses de que comenzó su gestión no se han visto mejoras, por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

“Yo no estoy diciendo nada de este director, pero nosotros lo tuvimos en la comisión y lo que nos demuestran es el desconocimiento total de cómo se debe manejar el aeropuerto. Lleno de buenas palabras, pero no hay resultados”, indicó el legislador, quien consideró que luego de casi cuatro meses de haber asumido el cargo “ya debería haber cambios”.

Añadió que un director de Aeronáutica tiene que tener conocimientos de cómo funciona desde lo más sofisticado hasta lo más sencillo de un aeropuerto, pero en la citación que le hicieron en el Congreso Argueta demostró que era técnico en Administración de Empresas, es decir, no es profesional universitario.

“Para mí lo único que puede estar fallando —en el Aeropuerto La Aurora— es la dirección. Desconozco las capacidades de él —de Argueta—, si tiene experiencia en el manejo de aeropuertos”, enfatizó.

Para Marcos Yax, integrante de la Comisión de Turismo, la DGAC debe ser dirigida por un experto en administración de negocios, un economista o “alguien que verdaderamente tenga la experiencia para dirigir una institución así”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual