INDUSTRIA AERONÁUTICA

"˜Hemos crecido un 40% en pasajeros a Colombia"™

Jorge Goytortua, vicepresidente Global de Ventas de Aeromexico, habló del importante proceso de expansión que la aerolínea bandera mexicana está llevando a cabo hacia Centroamérica, Estados Unidos y Canadá. Asimismo, destacó el éxito que están teniendo sus rutas a Bogotá y Medellín.
Aeromexico ha mantenido por 21 trimestres consecutivos utilidades operacionales, según explicó a Portafolio su vicepresidente Global de Ventas, Jorge Goytortua. Asimismo, subrayó la fortaleza de la aerolínea mexicana en este momento, pues ha llegado a ser, de entre las latinomericanas, una de las que mayor plan de expansión tiene en la actualidad, con el fin de seguir creciendo de forma rentable y aprovechando la ventaja geográfica que posee México con Estados Unidos, Canadá y el Pacífico, y el deseo de crear un gran hub de conexiones importantes.

¿Cómo les está afectando la tasa de cambio?

Tiene un doble efecto. Estamos en una temporada vacacional en la que los factores de ocupación se encuentran muy fuertes, cerramos el mes con un factor de ocupación de un 86 por ciento. Entonces, la dinámica que tiene Aeroméxico y la oferta de mercados a la cual servimos, nos permite tener una muy buena mezcla de segmentos y ayuda en el acumulado del año -ahora de un 79 por ciento-, entonces, hoy día, eso nos ha permitido tener un muy buen resultado.

¿Cómo están aprovechando la bajada de los combustibles? ¿Ha disminuido el precio de los tiquetes aéreos?

El combustible en México, para todas las compañías, se cotiza en dólares, entonces tiene un doble efecto. Asimismo, nos ha permitido mantener un crecimiento sólido, una estrategia muy interesante y muy táctica de tarifas -hemos tenido tres o cuatro promociones durante el año que nos permiten llegar a todos los segmentos del mercado-.

En general, ha habido un impacto favorable para el pasajero. Existen mercados donde la disminución en el precio promedio ha sido importante.

¿En qué proyectos está ahora la compañía?

Este año hemos abierto 6 nuevas rutas. Empezamos con Managua (Nicaragua), Medellín en marzo, Toronto, Panamá en mayo, Boston en junio y posteriormente abriremos Vancouver en diciembre y Cozumel (México) en octubre. Estamos buscando diferentes oportunidades, analizar mercados que están funcionando muy bien, como el hub de Monterrey, el noroeste y centro del país, y haciendo una expansión en otros muchos destinos. El caso de Colombia es una gran historia de éxito, hemos aumentado el número de pasajeros un 40 por ciento. Además abrimos una segunda ciudad directa, como es el caso de Medellín, y también estamos incrementando el número de asientos en los vuelos a Bogotá, lo que nos permite servir de forma más eficiente los mercados locales, entre ciudades de México y Bogotá-Medellín. Asimismo se genera una gran conectividad.

Además tenemos una red muy basta hacia Estados Unidos y Canadá, y somos la única aerolínea que puede conectar a centro y Sudamérica con el continente asiático a partir de nuestros vuelos a Ciudad de México.

¿No han pensado en volverse más "˜agresivo"™ hacia Suramérica?

Siempre hay oportunidades. Tenemos 80 rutas con posibilidades de ser voladas y servidas. Lo que estamos haciendo en Centroamérica es relevante (este año Nicaragua y Panamá), prácticamente toda esta región se encuentra ya servida, con un número significativo de vuelos y asientos. Hoy tenemos ya 7 Boeing 787 operando la red de Aeromexico, con los cuales estamos sirviendo en Suramérica a Argentina y Chile, además de los destinos en Europa y Tokio. Es una renovación del producto. Invirtiendo mucho en producto es como se encuentran las oportunidades.

¿Cómo le favorecería a la compañía que los Estados Unidos tuvieran una buena recuperación de la economía?

Ya está creciendo su economía, y al tener un intercambio comercial tan importante con México, evidentemente, ayuda a la economía del país en general.

En este sector de las alianzas y fusiones ¿No han pensado ustedes en hacer lo mismo para crear una aerolínea más fuerte?

No, no está en los planes de la empresa. Lo que queremos es reforzar nuestra presencia en Sky Team, de la cual Aeromexico es socio fundador, así como nuestra alianza con Delta Airlines -que además tiene una participación accionaria dentro de nuestro grupo, con negocios de mantenimiento en común- y seguir afianzando nuestras alianzas.

Hay que destacar que tenemos códigos compartidos con Copa Airlines, trabajamos también muy de la mano con Avianca -con la cual tenemos también códigos compartidos- y en Brasil con Tam.

¿Está presentando oportunidades la Alianza del Pacífico para Aeromexico?

Claro que sí. Se ha visto favorecida la demanda de pasajeros, la supresión de visas hacia Chile, Colombia y Perú también nos ha hecho tener un crecimiento muy relevante. Haber crecido en 2014 un 40 % en el número de pasajeros es importantísimo.

CINCO AÑOS CONECTADO A BOGOTÁ…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual