INDUSTRIA AERONÁUTICA

Huelga a la vista en KLM: rechazo a las demandas de sus pilotos

Las negociaciones sobre un nuevo convenio colectivo entre KLM y sus pilotos han llegado a un punto muerto KLM no ha accedido a las demandas presentadas por el sindicato VNV, haciendo una contraoferta que no satisface al colectivo El sindicato dijo que KLM ha enfrentado una escasez de pilotos durante cuatro años, lo que ha provocado un aumento de la carga de trabajo

KLM y sus pilotos han llegado a un punto muerto en sus negociaciones sobre un nuevo convenio colectivo, después de que la aerolínea no accediera a las demandas presentadas la semana pasada por el sindicato VNV, haciendo una contraoferta que no satisface al colectivo que ya ha advertido de una convocatoria a huelga

El actual convenio expiró en enero de 2018 y, si bien los ejes de un nuevo acuerdo se pactaron en mayo, aún persiste un punto de fricción sobre la carga laboral y el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Un factor decisivo, según ha comentado un portavoz sindical de VNV al portal ATW, es que KLM había ofrecido un aumento del 4% en los días libres a partir de septiembre de 2019, pero los pilotos quieren que este incremento se aplique desde antes.

El sindicato estaba seguro de que KLM aceptaría las demandas presentadas, pero la compañía holandesa respondió con un acuerdo revisado. Desde KLM han afirmado: «No estamos cumpliendo totalmente con la última oferta presentada por el VNV, pero nuestra propuesta es una versión revisada de la propuesta anterior de KLM con ingredientes de la última oferta de VNV. Es una oferta final para garantizar que se establezca un convenio lo más rápido posible, en interés de todos», dijo KLM.

VNV estaba indignado por el intento de KLM de renegociar su oferta final, advirtiendo de que sus afiliados se preparan para la acción en lospróximos días.

El sindicato dijo que KLM ha enfrentado una escasez de pilotos durante cuatro años, lo que ha provocado un aumento de la carga de trabajo, un equilibrio laboral y personal, ausentismo, retrasos y cancelaciones. «Los ajustes son necesarios de inmediato», dijo el sindicato.

KLM expresó incredulidad y decepción ante la respuesta de VNV. «El hecho de que VNV haya rechazado esta propuesta tan rápidamente, sin una evaluación de los contenidos y sin una discusión posterior con KLM y sus miembros, es incomprensible y tampoco en interés de los pilotos ni de KLM. Permanecemos abiertos a una mayor discusión sobre el contenido de la propuesta», dijo KLM…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual