INDUSTRIA AERONÁUTICA

IAG acuerda con Boeing "reservas de entregas" del 787 para Iberia

A escasos minutos de las ocho de la tarde de este miércoles, tras una jornada entera de especulaciones de medios extranjeros y nacionales acerca de los nuevos pedidos de flota del grupoIAG, el director financiero del holding, Enrique Dupuy, envió una carta firmada a la CNMV en la que comunicaba, en un hecho relevante, la realidad de estos encargos. La compañía ha aclarado que "planea convertir 18 opciones existentes de Boeing 787 en pedidos en firme para British Airway" y que, para Iberia, de momento solo se han pactado "reservas de entrega" con el fabricante estadounidense, condicionadas a que la aerolínea española culmine su proceso de recortes.

"Pedidos en firme sólo se realizarán cuando Iberia se haya reestructurado y haya reducido su base de coses, de tal modo que se encuentre en posición de crecer de manera rentable", señala Dupuy en el comunicado oficial, en el que explica que ya se han establecido "las condiciones comerciales y reservas de entregas que podrían derivar en un pedido de aeronaves Boeing 787", un modelo del que su competidora Air Europa espera varias unidades a partir de 2016.

Los únicos encargos que se materializarán con seguridad son los destinados a modernizar la flota deBritish Airways. Willie Walsh, consejero delegado de IAG, ha declarado que BA "ya ha pedido 24 aeronaves Boeing 787. Nuestro plan es aumentar esta cantidad con otros 18 aviones ejerciendo nuestras opcione".

"La creación de IAG ha significado un mayor poder de compra para ambas aerolíneas a través de adquisiciones conjuntas y gracias a esto hemos sido capaces de obtener reservas de entregas para Iberia como parte del pedido de British Airway", ha matizado el CEO del consorcio hispano-británico. Ni una sola palabra se ha pronunciado desde Londres acerca de los supuestos avionesA350 apalabrados con la compañía europea Airbus.

El anuncio de IAG llega precisamente tras varias semanas en las que el rival de Boeing, Airbus, ha sellado algunos de los pedidos más importantes de su historia con compañías como Ryanair, Lion Air, Turkish Airlines o Lufthansa. Además, se produce también cuando el modelo elegido por el holding que agrupa a Iberia y British aún no ha reemprendido la operación comercial tras los problemas con sus baterías que, a principios de este año, obligaron a dejar todos los aparatos en tierra en todo el mundo.

El pedido de nueva flota revelado por IAG está sujeto aún a la aprobación de sus accionistas. El destino de los 787 de BA será el relevo de las aeronaves de largo radio 747-400 entre los años2017 y 2021. Actualmente, la aerolínea británica cuenta con 118 aviones de fuselaje ancho en su flota de larga distancia, con 42 nuevos aparatos en camino (12 pedidos a Airbus y 30 a Boeing de los modelos 787 y 777-300ER).

Iberia, por su lado, posee 31 aviones de fuselaje ancho y tiene un pedido ya efectuado de seis nuevos Airbus 330, según la nota de IAG, aunque la dirección de la empresa en Madrid ha dicho repetidamente que se trata de ocho unidades. El primero de los A330 se incorporó a su flota el pasado 15 de febrero.

Fuente:Â http://www.preferente.com

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual