INDUSTRIA AERONÁUTICA

IAG encuentra viento de cola con la caída del petróleo

Repsol puede vivir episodios de volatilidad, igual que Técnicas Reunidas y Applus por su vinculación con el sector energético.

El precio del petróleo cae el 16,7% desde el máximo anual de junio en 52,51 dólares por barril. Ahora cotiza a 43,71 dólares, una recogida de beneficios que favorece a las aerolíneas, sector muy castigado por la incertidumbre que generan los recientes atentados terroristas y el Brexit. IAG se anotó ayer el 3,81% influida por esta caída de los precios del crudo que redundará en un abaratamiento de los precios de los combustibles. Este factor, de hecho, es uno de los que Citi menciona como «riesgo operativo típico del sector».

«Estos precios del crudo son favorables para las aerolíneas», asegura Nicolás López, de M&G Valores, que recuerda que hace poco más de dos años el petróleo estaba en 114 dólares. Este abaratamiento de los costes energéticos es un punto a favor del sector, que acusa la constante caída de las tarifas en un contexto de deflación en Europa, según explica López.

IAG acumula una caída en el año del 40%, la más abultada entre las grandes aerolíneas europeas, principalmente por las dudas que genera la desconexión británica de la UE. Natalia Aguirre, de Renta 4, afirma que les gusta el valor (aconseja sobreponderar), pero reconoce que sacó a la aerolínea de la cartera recomendada a la espera de que, en la presentación de los resultados trimestrales, la compañía ofrezca algo de visibilidad acerca de los efectos de Brexit.

Aunque los consejos favorables de la aerolínea han descendido desde el referéndum, aún siguen siendo elevados: el 62% del consenso de Bloomberg aconseja comprar.

La caída del precio del crudo también se ha dejado sentir en las cotizaciones del sector petrolero en los últimos días. Pero, ¿afrontan nuevos fantasmas estos valores?

Aguirre asegura que el contexto actual está lejos de perfilarse como una incertidumbre para las compañías. «Puntualmente podría haber volatilidad en Repsol por la caída de los precios del crudo, pero descartamos que vuelvan a los mínimos anuales de enero en 30 dólares», asegura la experta. Algunos analistas creen que que el crudo se moverá entre 40 y 60 dólares en medio de un reequilibrio entre oferta y demanda. Unas cotizaciones que dan margen a Repsol, que logra el equilibrio en cash flow a 40 dólares…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual