AEROLÍNEAS

Argentina y Brasil reducen ganancias del grupo aéreo IAG

El grupo aéreo International Airlines Group (IAG) ha visto una debilidad de las reservas a destinos como Argentina y Brasil debido a la situación económica en esos países, señaló este viernes su consejero delegado, Willie Walsh. En el primer trimestre de 2018, el grupo había registrado una ganancia excepcional de 678 millones de euros, obtenida del cierre de los planes de pensiones NAPS y BARP de British Airways (BA), que marcan la diferencia respecto a este año. El costo del combustible creció 22%.

El grupo IAG, formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, dio a conocer este viernes un beneficio de 70 millones de euros en el primer trimestre del año, 11 veces menos frente a los 775 millones registrados en el mismo período del ejercicio anterior, por la ausencia de partidas excepcionales.

Walsh destacó en una teleconferencia que se trata de un buen rendimiento del grupo en un trimestre que ha sido de «desafío» para la mayoría de las aerolíneas europeas, pero hizo hincapié en la debilidad de Argentina y Brasil, y dijo que se ha visto también un retroceso en el mercado sudafricano.

Sin embargo, afirmó que no hay pruebas de que el retraso del «brexit» o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que debía materializarse el pasado 29 de marzo y fue postergado hasta el próximo 31 de octubre, haya «impactado» en las reservas de billetes o el comportamiento de los viajeros.

Las reservas correspondientes al mercado del Atlántico norte son «buenas», recalcó Walsh.

Los tres primeros meses del año han sido difíciles para muchas aerolíneas, sobre todo por el impacto de la Semana Santa, que cayó en abril, pero IAG «continuó siendo rentable».

Respecto a un posible interés del grupo aéreo por la aerolínea Thomas Cook, Walsh dijo que no se hará una oferta por la empresa.

El directivo resaltó que enero-marzo ha sido un trimestre en el que las aerolíneas europeas han resultado afectadas por «el combustible y el tipo de cambio adversos» y que IAG ha registrado «un beneficio de las operaciones de 135 millones de euros»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual