El holding de Iberia y BA eleva su objetivo de Ebit a 1.320-1.370 millones para 2014 desde 1.270 millones
El desplome del petróleo ha dado alas en bolsa a las aerolíneas en los dos últimos meses pero sobre todo ha impulsado a dos valores por encima de sus competidores: IAG y Ryanair. El desplome del oro negro de las últimas semanas se ha visto ha acompañado por la dilución de los riesgos del eventual impacto del ébola sobre el sector y por la presentación de resultados trimestrales y las previsiones anuales de todas las entidades cotizadas. El descenso del combustible se ha convertido un soporte adicional para el rallie general de esta industria desde el mes de octubre.
De este modo, la aeÂroÂlínea irÂlanÂdesa ha reÂpunÂtado más de un 25% desde coÂmienzos de ocÂtuÂbre, en zona de mÃÂnimos anuaÂles, lo cual le perÂmite reÂgisÂtrar una reÂvaÂloÂriÂzaÂción en lo que va de ejerÂcicio del enÂtorno del 45%. IAG, la maÂtriz de Iberia y British Airways, sube tamÂbién a ritmos siÂmiÂlares desde el inicio de ocÂtuÂbre, lo que le perÂmite coÂseÂchar gaÂnanÂcias suÂpeÂriores al 20% en el año.
Las curvas de subida en estos dos úlÂtimos meses tanto de easyJet como de Lufthansa y Air France son mucho más aplaÂnaÂdas. La aeÂroÂlínea de bajo coste briÂtánica reÂmonta cerca del 15% en las úlÂtimas seÂmanas y gana en el año en torno al 10%.
La anÂtigua comÂpañía de banÂdera franÂcesa logra esÂcapar de las pérÂdidas burÂsátiles anuales graÂcias a este imÂpulso de úlÂtima hora, que se apoya tamÂbién en sus nuevas preÂviÂsioÂnes. La aleÂmana Lufthansa no puede por ahora evitar los núÂmeros rojos anuales y pese a una esÂcaÂlada sigÂniÂfiÂcaÂtiva en las úlÂtimas seÂmaÂnas, acuÂmula en el año una caída cerÂcana al 17%,
Por el lado fiÂnanÂciero, el reÂpunte del holÂding de aeÂroÂlíÂneas IAG deÂriva de un inÂcreÂmento de su reÂsulÂtado opeÂraÂtivo de un 72% a sepÂtiembre y una meÂjora de su preÂviÂsión de beÂneÂficio para 2014. El holÂding que agrupa a las aeÂroÂlíÂneas BA, Iberia y Vueling, exÂplica que su beÂneÂficio opeÂraÂtivo antes de exÂtraÂorÂdiÂnaÂrios fue de 1.130 miÂllones de euros en los priÂmeros nueve meses frente a 657 miÂllones de euros en el mismo peÂriodo de 2013.
Con este inÂcreÂmento, IAG eleva su obÂjeÂtivo de Ebit a 1.320-1.370 miÂllones de euros para 2014 desde su esÂtiÂmaÂción anÂteÂrior de 1.270 miÂlloÂnes. Los inÂgresos de paÂsaje subieron un 9,2% hasta 13.435 miÂllones de euros y los inÂgresos toÂtales un 7,4%, a 15.155 miÂlloÂnes.
Ryanair, por su parte, elevó su proÂnósÂtico anual de gaÂnanÂcias en casi el 20% graÂcias a un auÂmento en las reÂservas del inÂvierno y coÂmuÂnicó que reÂduÂciría el precio de los paÂsajes hasta el 10% en el nuevo año fiscal para disputar el merÂcado de las aeÂroÂlíÂneas rivales…