INDUSTRIA AERONÁUTICA

IATA y Academia de Ciencias Aeronáuticas de UTFSM organizaron seminario sobre panorama económico de aviación

La aviación es una industria en crecimiento y se ha convertido en una parte vital de la cada vez más globalizada economía mundial. Esto, Â ya que además de agilizar la conexión de las personas en todos los continentes, facilita el crecimiento del comercio, del turismo y de la inversión internacional, además de los millones de empleos que son posibles gracias a la velocidad y conectividad del transporte aéreo.

Si la industria de la aviación comercial fuera un país sería clasificada como la vigésima primera economía más grande del mundo. También es un negocio competitivo y difícil, donde los costos asociados van creciendo más rápido que los ingresos, algo que se refleja en un dato que llama mucho la atención: El beneficio promedio para las aerolíneas es de US$ 18,12 por cada pasajero transportado en Estados Unidos y sólo US$ 2, 27 por pasajero en América Latina.

Esto son sólo algunos de los datos entregados por el economista inglés James Wilshire, responsable del análisis económico de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), durante el seminario "˜Perspectivas de la Industria aérea en Latinoamérica-Chile: Lo que se necesita para impulsar una industria competitiva"™, sobre el impacto macro-económico que tienen los transportes como dinamizador de las economías, perspectiva económica del sector, oportunidades, retos y desafíos.

El economista destacó que la demanda se duplicará en los próximos 20 años en Chile, al igual que la contribución de la industria al PIB de este país, que también podría aumentar a más del doble, por lo que afirmó que "es importante dejar al sector crecer y para ello es clave tener un contexto favorable, con un clima regulatorio competitivo y eficiente".

El evento, que fue organizado de manera conjunta por la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Técnica Federico Santa María y la oficina local de IATA en Chile, contó con una masiva concurrencia de destacados actores del sector, que pudieron además debatir sobre temas de relevancia como las tasas aeroportuarias.

En la imagen, de izq a der: Holger Paulmann, CEO de Sky Airline, Viviana Iturriaga, Directora Comercial en DGAC, Osvaldo Bahamondes, Jefe de Capacitación, Extensión y Postgrado Academia de Ciencias Aeronáuticas UTFSM, Gabriela Peralta, Country Manager IATA Chile, James Wiltshire , Jefe de análisis aeropolí­tico de IATA, Osvaldo Sarabia Vilches, Director de la Academia de Ciencias Aeronáuticas UTFSM.
Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual