INDUSTRIA AERONÁUTICA

Fallece el Presidente Emérito del Consejo de la OACI, DR. Assad Kotaite, a la edad de 89 años

El Presidente emérito del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Dr. Assad Kotaite, uni versalmente reconocido como una de las figuras más prominentes y respetadas en el mundo de la aviación civil, falleció recientemente a la edad de 89 años.
La extraordinaria carrera de Kotaite, líder respetado y visionario que dedicó su vida al crecimiento seguro y ordenado de la aviación civil internacional en el mundo, reflejó la evolución de la OACI durante más de medio siglo, y contribuyó significativamente a la promoción de la función vital del transporte aéreo como impulsor del desarrollo económico, social y cultural en el mundo.
Kotaite, nacido en el Líbano en 1924, obtuvo su título en derecho de la Universidad Francesa de Beirut, así como un doctorado de la Universidad de París. Su prestigiosa carrera con la OACI comenzó en 1953 cuando fue designado miembro del Comité Jurídico de la Organización, cargo que ocupó hasta 1970. Simultáneamente, desde 1956 hasta 1970, fue el Representante del Líbano en el Consejo de la OACI , con una interrupción de dos años, en 1963 y 1964, cuando ocupó el cargo de Jefe de servicios administrativos en la Dirección General de Transporte del Líbano.
Durante ese período de 14 años, Kotaite representó al Líba no en t odos los períodos de sesiones de la Asamblea de la OACI. En 1970, fue nombrado Secretario General de la OACI y posteriormente fue elegido Presidente del Consejo por once mandatos consecutivos "“ desde 1976 hasta su retiro 30 años después, en 2006.
En tre los mandatos de altos ejecutivos, el suyo ha sido el más largo en la historia del Sistema de las Naciones Unidas. Diplomático consumado, Kotaite se inspiró y se guió durante toda su carrera por el Preámbulo del Convenio sobre Aviación Civil Internacional de 1944, conocido también como el Convenio de Chicago.
En el Preámbulo se afirma que la aviación civil internacional puede contribuir poderosamente a crear y
preservar la amistad y el entendimiento entre las naciones y los pueblos del mundo.
Kotaite fue reconocido mundialmente como adalid de la cooperación y el diálogo entre los Estados miembros de la OACI y en la comunidad de la aviación mundial. También adquirió una bien merecida reputación como conciliador y creador de consenso, guiando a la aviación mundial en un entorno normativo cada vez más complejo, competitivo y polí­ticamente difícil.
Durante su largo mandato recibió numerosos honores y premios, todos los cuales se detallan en su libro My Memoirs ( OACI, 2013); en septiembre del año pasado, Kotaite recibió el más alto honor en el mundo de la aviación civil, el Premio Edward Warner. Este galardón es conferido por el Consejo de la OACI a una persona u organización en reconocimiento de contribuciones destacadas al desarrollo seguro y ordenado del transporte aéreo civil.
Después de retirarse del servicio activo en la OACI, Kotaite creó el Fondo Assad Kotaite de becas para estudios de posgrado y posdoctorado. Este programa de becas reconoce la importancia de la asistencia y la cooperación en el campo de la instrucción especializada en la aviación, teniendo como objetivo promover la seguridad operacional y el desarrollo de la aviación civil mediante el fortalecimiento de las capacidades del personal nacional de la aviación civil.

 

Compartir noticia:
Fuente: www.icao.int
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual