Entrevista de José Ricardo Botelho con Jim Davidson, CEO de Accelya, miembro afiliado de ALTA desde 2015.
¿Cómo ve Accelya el futuro de la aviación?
El lente de Accelya hacia el futuro de la aviación es amplio. Los últimos años nos han vuelto a demostrar la necesidad de viajar en avión y el importante impacto que tiene aviación en la naturaleza y la felicidad humanas. Cómo dice el dicho: «Nunca pensé que lo extrañaría (el viaje en avión) hasta que no estaba allí».
Como sociedad global, valoramos viajar por muchas razones: conexión humana, curiosidad, aventura y diversión. Y no nos olvidemos de la necesidad de viajar por negocios. Hago hincapié en la palabra necesidad, ya que Zoom y Teams solo pueden llegar hasta cierto punto en el cultivo de relaciones comerciales.
Cuando pensamos en los viajes aéreos en esos términos no podemos evitar ver no solo un repunte sino un crecimiento sostenido impulsado por la necesidad de conexión humana, curiosidad, diversión, aventura y, por supuesto, hacer negocios.
¿Cuáles son las prioridades de Accelya en América Latina y el Caribe?
¿Qué puede ofrecer esta región a la aviación mundial? Las prioridades de Accelya en la región de América Latina y el Caribe son prioridades similares a las que Accelya tiene para sus clientes de aerolíneas en todo el mundo. Ayudar a las aerolíneas a adoptar y beneficiarse de su viaje de transformación digital a través de las soluciones tecnológicas de Accelya.
Este viaje, ahora esencial para el crecimiento de cualquier aerolínea, se centra en soluciones tecnológicas para mejorar drásticamente la atención al cliente, la simplicidad y el compromiso.
COVID nos enseñó dos lecciones principales.
En primer lugar, debemos considerar a los clientes de las aerolíneas como consumidores de productos y no solo como pasajeros. Eso pone la mira en gran parte de la tecnología de las aerolíneas de hoy, especialmente cuando se trata de cómo las aerolíneas crean, controlan y distribuyen sus ofertas de productos. En su mayor parte, los clientes de las aerolíneas cuentan con más información y conocimiento que nunca y esperan que las aerolíneas les presten más atención. Eso significa ofrecer opciones y paquetes de servicios relevantes para ellos y aquellos por los que están dispuestos a pagar. Un ganar/ganar si se quiere.
La segunda lección es sobre la simplificación. Nuestros sistemas son generalmente demasiado complejos para operar y mantener, lo que cuesta a las aerolíneas millones de dólares que no necesitan gastar. Ahora, este es un gran impulso, pero tenemos un camino a seguir aquí. Comienza con NDC como base y One Order como resultado. Eso significa una gestión simplificada de pedidos y ofertas centrada en el cliente. Del tipo que proviene de los sistemas de contratación de aerolíneas basados en la nube, flexibles y preparados para el futuro.
¿Qué tecnologías conducirán a la sostenibilidad de la industria?
Como mencioné, comienza con una aerolínea que adopta NDC, la mejor manera de interactuar con un cliente. Necesitamos que NDC esté disponible para todas las aerolíneas. Necesitamos simplificarlo, escalarlo e incorporarlo. “NDC para todos”, me han oído decir algunos. Una vez que una aerolínea tiene control total sobre la creación y distribución de sus ofertas, administrar esas ofertas con sus clientes no es ciencia espacial. Es diferente de lo que hacemos hoy, pero tenemos muchos líderes basados en el consumidor que ya han allanado el camino. No digo que sea fácil, pero es obvio. No tenemos que reinventar la rueda; tenemos que mirar el desafío con una lente nueva.
Hemos estado tratando de modificar nuestros sistemas heredados durante demasiado tiempo para lograr cosas para las que nunca fueron diseñados y nunca lo harán. Y francamente, esta es la nueva propuesta de creación de valor para la industria de las aerolíneas, que Accelya, con el respaldo de Vista Equity Partners, está tomando de frente. Enfrentarlo significa invertir, y una inversión importante que Accelya está haciendo es crear un centro de excelencia dedicado a cumplir nuestra visión de permitir la transformación digital de las aerolíneas a través de nuevas soluciones de gestión de ofertas y pedidos.
Nuestro COE incubará y acelerará esta visión.
¿Cómo va la recuperación de Accelya y qué factores la determinarán?
Hay buenas noticias, ya que vemos que el nivel de transacciones se está fortaleciendo. Nuestras transacciones de NDC por sí solas han superado el nivel anterior a COVID aproximadamente un 150%, y nuestros servicios financieros y de liquidación están a solo 17% de los niveles pre-COVID. Sin duda, una señal prometedora. Para Accelya, no se trata solo de volver a una situación pre-COVID. Se trata de mirar hacia el futuro y colocar a nuestros clientes y a Accelya en la mejor posición para crecer.