La comÂpañía de conÂsulÂtoría y tecÂnoÂlogía Indra y el proÂveedor de serÂviÂcios de naÂveÂgaÂción aérea DFS Deutsche Flugsicherung han imÂplanÂtado el sisÂtema iTEC Centre Automation System (iCAS) en el centro de conÂtrol de Karlsruhe (Alemania), lo que perÂmiÂtirá imÂpulsar el Cielo Único Europeo graÂcias a la inÂcorÂpoÂraÂción de tecÂnoÂlogía de nueva geÂneÂraÂción para gesÂtionar el esÂpacio aéreo suÂpeÂrior aleÂmán.
En un comunicado, Indra explica que las pruebas de sistema y las primeras operaciones con vuelos reales realizadas durante la noche en el centro que ordena el tráfico de la mayor parte del espacio aéreo superior de Alemania han sido «completadas con éxito». El nuevo sistema estará completamente operativo entre noviembre de 2017 y febrero de 2018.
Como parte de un programa de modernización nacional, iCAS reemplazará el sistema Vaforit, actualmente en uso en el centro de control de Karlsruhe para gestionar el espacio aéreo superior. A esta renovación le seguirá la introducción del mismo sistema en los centros alemanes de Bremen, Múnich y Langen, que gestionan el espacio aéreo inferior del país, y en el de Ãmsterdam, del proveedor de servicios de navegación holandés LVNL, socio de DFS.
Indra remarca que iCAS ofrece un mayor nivel de automatización y capacidades mejoradas para la gestión de tráfico 4D (3D+Tiempo), predicción de trayectoria, monitorización del cumplimiento de la ruta de vuelo asignada y completa interoperabilidad con centros de control europeos.
El director de operaciones de DFS, Robert Schickling, ha subrayado que el desarrollo del sistemas iCAS supone «un importante paso» hacia la consecución de los objetivos fijados por el programa SESAR para la creación del Cielo Único Europeo.
«Con iCAS, podremos ofrecer unos estándares de servicio más elevados a los usuarios del cielo europeo y mejoraremos nuestro rendimiento operacional, ganando en capacidad, reduciendo costes y favoreciendo vuelos más respetuosos con el medioambiente», ha destacado.
El nuevo sistema basado en la tecnología iTEC permite a los pilotos escoger la ruta más directa, lo que se traduce en ahorros de combustible y tiempo. Su capacidad de cálculo hace posible planificar los movimientos aéreos con antelación, evitando conflictos entre rutas y consiguiendo gestionar más tráfico, de forma más fluida y con mayor puntualidad…