Ahora leyendo:
Industria aérea reitera su compromiso con el medioambiente
Toda la noticia 3 minutes read

Industria aérea reitera su compromiso con el medioambiente

En el marco de la Cumbre del Cambio Climático de la ONU y la 40 Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a celebrarse en Montreal, Canadá entre hoy, martes 24 de septiembre y el 4 de octubre, diversos actores de la industria realizaron posicionamientos al respecto del cambio climático.

“La vía más prometedora para alcanzar un futuro sustentable es a través de los biocombustibles (SAF, por sus siglas en inglés). Las inversiones de las aerolíneas en SAF ya han impulsado cientos de miles de vuelos comerciales” señaló Alexandre de Juniac, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

Sin embargo, el potencial de los biocombustibles aún está muy lejos de alcanzarse, porque los costos son muy altos. “Los gobiernos deben jugar su rol y crear un marco regulatorio comprensivo que apoye la comercialización de este factor clave para la sustentabilidad” añadió De Juniac.

“Éste es un reto global que requiere una respuesta coordinada global. La colaboración a través de toda la industria es necesaria para reducir emisiones y los aeropuertos permanecen comprometidos para tomar los pasos necesarios para reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones” señaló, por su parte, Angela Gittens, directora general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

Actualmente, la industria aérea es responsable de cerca del 2% de las emisiones anuales de CO2 a la atmósfera. Para reducir el número de emisiones, los fabricantes como Boeing y Airbus han trabajado en el desarrollo de aeronaves que rindan más con un menor consumo de combustible. Los aeropuertos han desarrollado programas para medir su cantidad de emisiones, como el Airport Carbon Accreditation.

Y, en general, gobiernos e industria han adoptado el Esquema de Reducción y Eliminación de la Aviación Internacional (CORSIA), el cual busca reducir las emisiones de CO2 en un 50% para 2050, en comparación con los niveles de 2005.

Sin embargo, para los grupos activistas en defensa del medioambiente, estas medidas no son suficientes y han lanzado iniciativas como el Flygskam, o Vergüenza de Vuelo, con las que buscan concientizar a las personas para que no viajen en avión y ayuden a combatir el cambio climático.

“La industria está comprometida para reducir aún más su impacto climático. Hoy en día, un vuelo de pasajeros produce la mitad de CO2 que los niveles registrados en 1990, y nuestra meta a largo plazo para recortar las emisiones totales de CO2 para 2050 permanece robusta y en línea con lo acordado en el Acuerdo de París” señaló Michael Gill, director ejecutivo del Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ITAG, por sus siglas en inglés).

A inicios de 2019, las aerolíneas iniciaron el proceso de monitorear, reportar y verificar sus emisiones en vuelos internacionales, en preparación para la entrada de CORSIA “el cual neutralizará el 80% del crecimiento de las emisiones de CO2 en la aviación internacional posterior al 2020”, de acuerdo con la OACI.

“Estamos felices de ver que 81 Estados ya estén comprometidos con la fase voluntaria y pedimos al resto de los países que consideren unirse a esta aventura histórica. Hoy en día, se espera que CORSIA genere más de 40 mil millones de dólares en dinero para apoyar la lucha contra el cambio climático” finalizó el titular de la ITAG…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.