INDUSTRIA AERONÁUTICA

Informe alerta sobre riesgos del aeropuerto Mataveri

Funcionarios del terminal acusan falta de personal y baches en la pista. DGAC desestimó los reclamos.
Durante la reciente estadía del Presidente Sebastián Piñera en Rapa Nui, donde celebró junto a los isleños la entrada en vigencia de la norma que regula la permanencia de turistas y residentes, el Mandatario recibió también una carta de los funcionarios del aeropuerto Mataveri. Ellos le manifestaron diversas inquietudes sobre el funcionamiento del recinto, apuntando específicamente a las condiciones laborales.

La misiva, sin embargo, fue más bien un recordatorio sobre demandas que se arrastran desde hace un tiempo y que se han tratado de manera interna. De hecho, los ministerios de Defensa y Obras Públicas fueron advertidos del tema a través de un informe, emitido en junio, por la jefatura del Aeropuerto Internacional Mataveri, sobre supuestas deficiencias en la operación.

Aquel informe, al que tuvo acceso La Tercera, da cuenta de una supuesta escasez de personal. “Al contar con una dotación insuficiente existen labores que se dejan de hacer o disminuyen su frecuencia. Existe riesgo de incumplimiento de mantenciones preventivas y/o correctivas, de accidentes o incidentes por la sobre carga de trabajo, probabilidad media de daños a equipos y sistemas de navegación aérea por la premura de dar cumplimiento a las tareas de mantenimiento en los tiempos asignados a las mismas”, dice el escrito.

El secretario general de la Dirección de Aeronáutica Civil, Ricardo Gutiérrez, reconoció el envío de tres personas desde el continente por “presentarse varias licencias médicas y estarán por 30 días para que los turnos no sobrepasen el horario estipulado por la norma. La dotación está equilibrada, es calculada de forma científica, no existe peligro y no tenemos una cadena de errores que puedan provocar un accidente”.

La versión de los funcionarios, en cambio, sostiene que aparentemente no se cumple el descanso semanal, donde hay casos de hasta 34 días corridos de trabajo. En el detalle se establece que se requieren dos especialistas en electricidad y otros quince para distintas unidades.

Gonzalo Silva, representante de los trabajadores, aseguró que “los roles de turno no contemplan a dos profesionales los fines de semana o festivos, poniendo en riesgo la operación aérea ante algún imprevisto que pueda sufrir el único controlador de turno; ya hemos tenido situaciones en que el único controlador no contesta la frecuencia con el avión y se han tenido que activar protocolos para ver qué sucede con el funcionario. Por ejemplo, una vez se había desvanecido producto de que se encontraba enfermo”.

Pista de aterrizaje

Mataveri es uno de los aeropuertos más remotos del mundo, ubicado a 2.600 km de la polinesia francesa. Durante 2017 se realizaron allí 1.781 operaciones aéreas, con un total de 261 mil pasajeros. En lo que va del presente año, la pista ha recibido aviones de más alta carga. Se trata de aeronaves Boeing 787-9 y Boeing 777, que han alcanzado hasta tres aterrizajes por día. El informe de los trabajadores también alertó sobre baches en la losa.

En la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas se señaló que “en virtud de las inspecciones y como efecto de la entrada de la aeronave Boeing 787-9, en reemplazo del Boeing 767-300, se ha detectado que efectivamente se necesita realizar una conservación mayor en pavimentos de pista y calles de rodaje. El diseño de dicha obra ya está en desarrollo y las obras parten el próximo año”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual