INDUSTRIA AERONÁUTICA

Inicia amplio operativo de seguridad para Juegos de Río

Las Fuerzas Armadas brasileñas comenzaron hoy a ocupar las calles de Río de Janeiro en el marco del mega operativo de Seguridad previsto para los Juegos Olí­mpicos que comienzan el 5 de agosto.

La largada oficial del operativo se produjo hoy durante un acto celebrado en la región central de la capital fluminense, que contó con la participación del ministro de Defensa, Raul Jungmann; el ministro jefe del Gabinete Civil de Seguridad Institucional, general Sérgio Westphalen Etchegoyen; y los comandantes de las tres armas.

A partir de hoy, unos 22 mil soldados patrullarán las avenidas y calles por las que transitarán los más de medio millón de turistas, atletas y delegaciones de más de 200 países que ya comenzaron a llegar a la ciudad.

El Ejército, la Marina y la Aeronáutica destacaron un total de 51 mil 600 soldados para los Juegos. Además de Río de Janeiro, los militares actuarán en las otras cinco ciudades que recibirán competencias de fútbol olí­mpico: Brasilia, Belo Horizonte, Manaos, Sao Paulo y Salvador.

El contingente militar actuará en cooperación con las policías civil y militarizada, que responden a las gobernaciones regionales; la Policía Federal y la Fuerza Nacional de Seguridad, que dependen del Ministerio de Justicia; y las guardias municipales.

Sumados los agentes de todas las fuerzas, en Río de Janeiro actuarán en total 67 mil 500 efectivos, lo que convierte al operativo en el mayor esquema de seguridad para grandes eventos desplegado en la ciudad.

En todo el país, el total de efectivos movilizados será de más de 85 mil hombres.

La tarea específica de los militares será evitar robos, asaltos y arrebatos en las calles, los cuales han aumentado en los últimos meses, colaborar con el combate al terrorismo y custodiar a los cerca de 100 jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la cita.

La actuación de las Fuerzas Armadas se enmarca en la llamada Garantía de la Ley y el Orden, un dispositivo legal, autorizado expresamente por el Gobierno central, que las habilita a desempeñar tareas policiales durante determinado lapso de tiempo.

El terrorismo es hoy la mayor preocupación que envuelve a los primeros Juegos Olí­mpicos que se realizarán en un país sudamericano…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual