INDUSTRIA AERONÁUTICA

Inicia OMA en octubre nueva terminal del Aeropuerto de Acapulco, costará 330 mdp y en primera fase 1 millón de pasajeros

NO HACE MUCHO le daba cuenta de algunas de las obras que realiza ICA que preside Bernardo Quintana Isaac y que lleva Alonso Quintana Kawage en lo que hace a su agenda inmobiliaria.

Amén del influyente desarrollo turístico de AAK BAL, localizado en Campeche, que significa una inversión de unos 270 millones de dólares, hay también varios proyectos residenciales y de usos múltiples.

Uno de ellos es Espacio Condesa en un predio localizado en el céntrico punto de Benjamín Franklin y Revolución en la capital, en donde por años se localizó una afamada distribuidora de Ford.

Pero punto y aparte está también la obra de la nueva terminal aeroportuaria en Acapulco, que propiamente es una inversión relacionada con OMA, el grupo en donde ICA posee la mayoría.

En el Grupo Aeroportuario Centro Norte, que es su razón social legal, ICA posee el 74.5% de SETA, que es la entidad de control, en tanto que Aeropuertos de Paris -segundo operador de aeropuertos más importante de Europa-, tiene el otro 25%.

En lo que son acciones comunes, ICA a su vez posee el 24.7% y el otro 58.3% está en el mercado.

De hecho ayer OMA reportó al mercado sus números al segundo trimestre, que estuvieron muy en línea con lo que esperaban los analistas.

Sus ingresos totales crecieron 8.3%, y el tráfico de pasajeros lo hizo en un 11.6%. De estos los nacionales se incrementaron 12.3% y los internacionales 6.9%.

Las aerolíneas que tuvieron mayor volumen de tráfico en sus 13 terminales, fueron Volaris, VivaAerobus, Aeroméxico, Aeromar, Interjet y TAR, que en conjunto fueron el 95% del crecimiento de clientes.

Vale señalar que 46.8% de los ingresos de OMA tienen que ver con el Aeropuerto de Monterrey, que es sin duda el más importante, seguido de los regionales con 26.7%, que son 7 "”Culiacán, Chihuahua, Tampico, Torreón, SLP, Zacatecas y Durango"”, los turísticos 18.2% con Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo y los fronterizos, esto es Ciudad Juárez y Reynosa con 8.2%.

OMA la preside Diego Quintana Kawage y el mandamás en la parte operativa es Porfirio González, quienes se sabe ahora sí ya están prácticamente listos para arrancar las obras de la nueva terminal aeroportuaria de Acapulco.

El año pasado con las fuertes tormentas que afectaron a ese puerto, quedaron al descubierto serias deficiencias técnicas de la actual unidad que quedó totalmente inundada.

Desde entonces el Gobierno Federal y el Estatal que comanda Ángel Aguirre han realizado diversas acciones para remediar el impacto recibido por el suceso climatológico y mejorar la infraestructura. La nueva terminal del Aeropuerto de Acapulco encaja en ese contexto.

De hecho OMA ya presentó el proyecto al propio Aguirre Rivero. Fue diseñado por el arquitecto Alberto Kalach y la nueva terminal tendrá una superficie de construcción de 14 mil metros cuadrados en dos niveles.

En una primera fase se espera llegar a una capacidad de un millón de pasajeros al año, lo que implica un incremento sensible frente a los 620 mil que hoy se tienen.

A largo plazo sin embargo, existe la intención de ampliar las instalaciones para incluso llegar a 2 millones.

Por lo que se sabe la primera fase arrancará en octubre y comprende la demolición del edificio terminal actual y todos los trabajos de logística para desarrollar una infraestructura aérea que permita continuar la operación, en tanto se concluye con la obra.

Esta etapa inicial deberá estar lista para abril de 2015, de tal forma que el Aeropuerto de Acapulco pueda recibir sin dificultades a los visitantes del Tianguis Turístico que regresa a esa plaza…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual