INDUSTRIA AERONÁUTICA

Inician diseño de nuevo aeródromo para Juan Fernández

Acondicionarán la pista para recibir aviones más grandes. Tras el accidente del Casa-212 se realizaron mejoras, como mantener un operador de forma permanente, comunicación por radio, telefonía satelital e internet.

Un año y medio durará la elaboración del diseño del nuevo aeródromo que tendrá el archipiélago Juan Fernández, según aseguró el alcalde de esta comuna, Felipe Paredes: "Este año comienza el proyecto de diseño del nuevo aeropuerto. Si bien es un proceso que durará 18 meses, estamos dando forma a los talleres de participación, para que la comunidad pueda opinar, porque la idea es tener un aeropuerto seguro, con mucha más tecnología y preparado para recibir aviones de gran tamaño", explicó el jefe comunal.

El diseño es la mejora más importante que se realiza en este terminal aéreo desde el accidente del Casa-212, ocurrido el 2 de septiembre de 2011 y donde murieron 21 personas, entre ellos el animador de televisión, Felipe Camiroaga. Después del siniestro se instaló "energía fotovoltaica las 24 horas del día a través de paneles solares, un operador de forma permanente que tiene telefonía IP, comunicación por radio, telefonía satelital e internet, cosas que no funcionaban antes del accidente", aseguró el alcalde.

Paredes añadió que el proyecto del nuevo terminal aéreo contempla acondicionar la pista ya existente para recibir aviones de mayor tamaño. "Actualmente pueden llegar hasta cuatro aviones, pero hay una limitación de peso, porque la carpeta no resiste cualquier aeronave. El nuevo proyecto va a dejar la pista acondicionada para recibir aviones Hércules. Lo que se va a hacer es cambiar la carpeta, de asfalto a una de hormigón. Y tendrá casi la misma extensión", dijo.

Estrella Aguirre (55), residente de la isla Robinson Crusoe, cuenta que viaja una vez al año al continente porque es discapacitada. Por lo mismo, piensa es sería una ventaja tener un nuevo aeropuerto para la comuna…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual