INDUSTRIA AERONÁUTICA

Inmarsat y la Agencia Espacial Europea anuncian mejora al manejo del tráfico aéreo en Europa, resultado de Iris Service Evolution

Inmarsat, principal proveedor de servicios mundiales de comunicación móvil por satélite, anunció el otorgamiento de un contrato por parte de la Agencia Espacial Europea (European Space Agency, ESA) para mejorar el manejo del tráfico aéreo en Europa mediante una nueva generación de comunicaciones por enlace de datos por satélite.

Como parte del programa Iris Service Evolution, Inmarsat encabezará un consorcio de más de 30 reconocidas empresas de la industria de la aviación con el fin de plantear un camino operativo, comercial y técnico que cumpla con las necesidades de largo plazo que hay en Europa por un mejor manejo de las comunicaciones de tráfico aéreo.

El programa se enfocará en utilizar tecnología satelital avanzada para mejorar los servicios aeronáuticos de enlace de datos, mediante los cuales los planes de vuelo se puedan estar actualizando permanentemente, inclusive cuando las aeronaves se encuentren en pleno vuelo hacia su destino. Con lo anterior, se logrará mayor optimización del espacio aéreo europeo y la capacidad aeroportuaria de la región, aparte de ayudar a reducir tiempos de vuelo, consumo de combustible y emisión de contaminantes.

El programa Iris Service Evolution apoya al plan maestro Single European Skies ATM Research (SESAR) en conexión con el manejo de tráfico aéreo de próxima generación, donde se brinda una perspectiva de alto nivel de los desarrollos fundamentales necesarios para concretar un sistema de aviación de alto rendimiento en la región europea.

Al respecto, Leo Mondale, presidente de Inmarsat Aviation, dijo: "el tema del manejo del tráfico aéreo se encuentra bajo enorme presión y no cabe duda que la digitalización de la comunicación en la cabina es un compuesto vital del futuro, uno que abre la puerta a que las aerolíneas realmente se beneficien de la utilización de datos mejorados.

"Iris va a marcar una nueva era de comunicación en la industria de la aviación y colocará a Europa al frente de la innovación ATM. Hace 25 años, Inmarsat fue pionera de los servicios de enlace de datos por satélite en áreas oceánicas, y nos complace que ahora aportemos esta experiencia y conocimiento al espacio aéreo continental. De la mano con la ESA y los integrantes del consorcio, vamos a demostrar la importante contribución que Iris representará para el manejo del tráfico aéreo en Europa".

El programa Iris Service Evolution toma como base el contrato Iris Precursor que le fue otorgado a Inmarsat por la ESA en noviembre de 2014, mediante el cual se desarrolló un conjunto inicial de servicios para complementar los existentes, pero que congestionaron los servicios de enlace de datos terrestres. Los servicios, que atienden las necesidades ATM de corto y mediano plazo de la industria de la aviación, cuentan con el soporte del sistema satcom de próxima generación SwiftBroadband Safety (SB-S) de Inmarsat, una evolución de sus sistema existentes de alta capacidad SwiftBroadband de la banda L.

El pasado 23 de febrero del corriente, Iris Precursor logró un importante hito, al operar el primer vuelo de prueba entre Toulouse y las Islas Baleares, sobrevolando Madrid. El vuelo de dos horas y cuarenta minutos de duración fue operado con una aeronave Airbus A330, y realizó controles de rutas de vuelo iniciales 4D (i4D) con gran éxito, así como intercambios de comunicaciones por enlace de datos controlador "“ piloto (CPDLC) con el centro Maastricht Upper Area Control Centre (MUAC). También se puso a prueba el traspaso entre los haces puntuales satelitales de Inmarsat.

Se anticipa que Iris Precursor de soporte a comunicaciones por enlace de datos controlador "“ piloto y control de vuelos i4D para el año 2018, con el intercambio de información proveniente directamente de los sistemas de aviónica. A mayor plazo, Iris evolucionará para dar soporte a 4D completo y operará en un entorno de enlaces múltiples sumamente seguro, con los enlaces de datos terrestres futuros, mediante los cuales se habilitará un manejo más eficiente del tráfico, debido a que se sincronizarán las trayectorias entre aire y tierra.

Así, Magali Vaissiere, directora de telecomunicaciones y aplicaciones integradas de la Agencia Espacial Europea dijo, "con Iris, tanto aerolíneas como pasajeros podrán contar con mejor administración del tráfico aéreo. Es un ejemplo preponderante de cómo la cooperación entre socios comerciales e instituciones puede generar soluciones técnicas eficaces que mejoran nuestra vida cotidiana y hacen que las compañías europeas sean más competitivas en los mercados del mundo".

El consorcio Iris Service reúne a participantes destacados de las industrias del control de tráfico aéreo, transporte aéreo, aeronáutica y satelital e incluye a empresas como Airbus, Boeing, NATS y Thales Alenia Space, de la mano con la primera aerolínea socia de la iniciativa, la italiana, Alitalia.

En este sentido, Giancarlo Schisano, director de operaciones en Alitalia, dijo: "nos sentimos muy orgullosos de ser actualmente la única aerolínea asociada al consorcio Iris. Vamos a poner nuestro conocimiento a la disposición de este proyecto clave, que habrá de revolucionar la industria de la aviación. Consideramos que la comunicación satelital representa el desarrollo natural de la industria y generará beneficios concretos en las aerolíneas y entre sus pasajeros resultado de la reducción en tiempo de vuelo, ahorros por combustibles y mayor seguridad de vuelo".

La colaboración entre la agencia ESA e Inmarsat se creó a raíz de un importante compromiso de financiamiento aprobado como parte del Consejo de Ministros de la ESA en el 2012. Aunque inicialmente el programa se concentrará en Europa, los servicios también beneficiarán las operaciones ATM de Norte América, Asia Pacífico y otras regiones del mundo donde el crecimiento del tráfico aéreo ya está imponiéndose sobre las redes terrestres…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual