INDUSTRIA AERONÁUTICA

Interrogador de Saddam Hussein dirige la investigación del tiroteo en Fort Lauderdale

El agente de la FBI que interrogó a Saddam Hussein durante meses luego de ser capturado el ex líder iraquí, ahora dirige la investigación del tiroteo en el aeropuerto de Florida del cual han culpado a un veterano de guerra de Irak.

George Piro, agente especial a cargo de la oficina de la FBI en Miami, fue el único interrogador de Saddam a partir de enero de 2004. En previas entrevistas, Piro dijo que Saddam desconocía su verdadera identidad – el líder iraquí lo llamaba «Sr. George» – y que se hacía pasar por un enviado de alto nivel que le respondía directamente al entonces presidente George W. Bush.

Ahora Piro, originario de Beirut, Líbano, quien habla con fluidez el árabe y asirio, está a cargo de la investigación del FBI del tiroteo en el aeropuerto internacional Fort Lauderdale-Hollywood que dejó a cinco personas muertas y seis heridas. Los fiscales federales han acusado a Esteban Santiago, de 26 años, del ataque por el cual podría enfrentarse a la pena de muerte.

Piro, agente de la FBI desde 1999, se mudó con su familia de Líbano al Valle de San Joaquín en California cuando era adolescente. Luego de terminar la secundaria se enlistó en la Fuerza Aérea, fue agente policial durante décadas en Ceres, California, y luego obtuvo un trabajo como investigador en la fiscalía local.

Desde que se unió al FBI en Phoenix, Piro era uno de un puñado de agentes que hablaban árabe – un grupo que adquirió mucha demanda tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y las consiguientes invasiones de Afganistán e Irak. En 2003, Piro fue asignado a la sede de la División Antiterrorismo del FBI en Washington, lo que le dio el trabajo como interrogador de Saddam.

Santiago, el sospechoso del ataque en el aeropuerto, también sirvió en Irak en 2010 con la Guardia Nacional de Puerto Rico como parte de un batallón de ingeniería, dijeron funcionarios de la guardia. Después sirvió en las Reservas del Ejército y la Guardia Nacional de Alaska.

Desde el tiroteo del viernes, Piro ha sido cuidadoso al decir que no se ha hallado ninguna evidencia que vincule a Santiago al terrorismo, pero dichos vínculos tampoco han sido descartados…

Imagen:Â http://www.elnuevoherald.com

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual