INDUSTRIA AERONÁUTICA

Investigadores holandeses responsabilizan a rebeldes prorrusos por derribo del MH17

Los investigadores holandeses del accidente del vuelo MH17 de Malaysian Airlines que se estrelló en el este de Ucrania hace mañana un año responsabilizan a los rebeldes prorrusos de haber derribado ese avión con 298 personas a bordo, informa hoy la prensa holandesa.

Los medios se hacen eco de una información publicada por CNN que indica que el Consejo de Seguridad de Holanda, que dirige la investigación, ha distribuido su informe con esos datos a los organismos homólogos de los otros países que participan en las pesquisas, así como a la empresa aeronáutica Boeing, fabricante del aparato.

El vuelo, que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado cuando sobrevolaba el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, aparentemente por un misil tierra-aire, aunque hasta ahora no había sido confirmado de manera oficial por las partes que investigan.

Según las fuentes citadas por el medio estadounidense, en el borrador del informe redactado por la agencia holandesa «se señala desde dónde fue disparado el misil e identifica quien controlaba el territorio» y se acusa a «rebeldes prorrusos del derribo del MH17».

Asimismo agrega que «el informe indica que se utilizó un misil ruso Buk tierra-aire, que se lanzó desde un pueblo controlado por los rebeldes prorrusos».

El Consejo de Seguridad holandés no ha hecho comentarios por el momento sobre esa información, ya que ha señalado que la versión definitiva de su investigación se dará a conocer a mediados del próximo octubre.

La prensa holandesa también se hace eco de que, en ese informe, se critica también a la aerolínea comercial malaya por no haber calibrado el riesgo de sobrevolar Ucrania oriental, una zona de conflicto.

Holanda ha solicitado a la ONU la creación de un tribunal internacional para juzgar a los responsables del derribo de ese avión, en el que además de las 193 víctimas holandesas, viajaban 27 australianos, 44 malasios, 12 indonesios, 4 belgas, 4 alemanes, 9 británicos, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés…

Imagen: AP

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual