INDUSTRIA AERONÁUTICA

KIU System Solutions celebra su 15 aniversario expandiendo presencia internacional

KIU System Solutions, empresa de tecnología líder en América Latina, celebró su 15 aniversario brindando su suite integrada de soluciones de negocio para que las líneas aéreas mejoren su eficiencia, competitividad y rentabilidad, cualquiera sea su tamaño y modelo de negocio, optimizando sus operaciones, gestión comercial, administrativa y financiera.

Por este motivo, AeroLatinNews entrevistó a su CEO y fundador, Alberto Desimone, ejecutivo con una extensa experiencia en el área de la aviación y el turismo, que en la década de los 90 constituyó y administró una de las tres más importantes aerolíneas de Argentina y conformó uno de los cinco tour operadores más relevantes del mercado con facturación superior a los 250 millones de dólares.

El empresario nos habló de la trayectoria de KIU System Solutions y el excelente posicionamiento y renombre que la compañía ha logrado en la industria a lo largo de estos años que les ha permitido expandir su presencia a nivel mundial.

ALN: ¿Qué hace KIU y qué los distingue de otras empresas del rubro?

KIU nace en 2003 como una empresa de tecnología y servicios que busca ofrecer a las aerolíneas un conjunto de herramientas completas, integradas y flexibles que estén a su alcance financiero y económico y permitan su crecimiento. Implementamos soluciones de negocios que integran armónicamente los más modernos sistemas informáticos y servicios de alta calidad.

Una frase que sintetiza nuestra esencia y que usamos en todas nuestras presentaciones, es que somos más que una empresa de tecnología y servicios, ya que todos los que formamos parte de KIU hemos estado alguna vez en el lugar del usuario.

Nuestro distintivo es que todo el equipo de profesionales de KIU viene de la industria de la aviación, lo cual genera una ventaja enorme a la hora de planificar, construir y diseñar nuestro sistema actual como una herramienta robusta que se adecua a las verdaderas necesidades del negocio.

Estamos dentro del rango de sistemas de nueva generación que surgen a partir de la llegada de Internet y la creación del nuevo modelo de negocio Low Cost. A partir de esto, surgieron muchos proveedores de sistemas de reservas muy segmentados para ellos, pero con el tiempo, entendemos que somos la única alternativa hibrida entre los Passenger Service System (PSS) de nueva generación, combinando las mejores prácticas de los sistemas Legacy con los modelos de bajo costo.

¿Cuál es el mercado al que apunta KIU y con qué productos o soluciones?

Hoy, los sistemas de reserva se han transformado en un “comodity. Nosotros buscamos diferenciar nuestro servicio basado en la innovación, calidad, soporte al cliente y la creación de productos integrados que generen valor al negocio de las compañías aéreas. Creamos una suite de soluciones completamente integrada para lo que consideramos, son las mayores necesidades de una aerolínea.

El producto principal de KIU es nuestro Passenger Service System (PSS) una solución integral de comercialización para líneas aéreas que brinda un conjunto de herramientas para administrar inventario, manejar reservas y emisiones, permitiendo a la aerolínea una distribución omni-channel (B2B – Agencias de viajes IATA BSP / NO BSP, OTAs, clientes corporativos, conectividad con GDS legacy, acuerdos interlineales unilaterales y bilaterales, etc-, B2C –Pasajero final-). Una característica diferencial de nuestro sistema es que es multihosting.

El multihost de KIU permite automáticamente la distribución de la oferta de la línea aérea en toda la red de KIU®GDS, nuestra plataforma de reservas y emisión.

Tenemos también KIU DCS, un módulo de gestión de pasajeros en el aeropuerto. KIU Admin, nuestro sistema de revenue accounting, que le permite a la compañía administrar y auditar las ventas y los tickets volados. KIU Loyalty, sistema completo de administración de programas de fidelidad de una aerolínea. KIU Cargo, un sistema de misión crítica que permite la gestión integral de la carga aérea y KIU Maintenance, un sistema integral para realizar el mantenimiento de la flota de una aerolínea.

¿Cuál es su visión acerca de la industria de la aviación en América Latina?

Considero que es un mercado en constante crecimiento y diverso en su configuración. Hay países con alto nivel de competencia como Colombia, Perú y Chile, también está Argentina que se encuentra comenzando este proceso. Otros países como Brasil y México, luego de fuertes crisis en sus economías, han conseguido una importante consolidación en la industria con grandes jugadores.

Desde sus inicios, KIU apostó por estos países y el resultado ha sido beneficioso, pues nuestros más fieles y prestigiosos clientes son de la región. KIU System Solutions es la compañía líder en América Latina en brindar aplicaciones tecnológicas.

¿Tienen planes de expansión?

Por nuestro modelo de producto, hemos logrado consolidarnos como la compañía de sistemas con mayor número de líneas aéreas en Latinoamérica, obteniendo importantes participaciones en el mercado y en distintos países de la Región. En la actualidad, estamos replicando el modelo que ha sido exitoso en América Latina y por eso hemos ido expandiendo nuestras operaciones en Estados Unidos, Europa y África.

En 15 años la aviación ha experimentado importantes cambios y ustedes han avanzado a la par de la industria, ¿Considera que la empresa mantiene la identidad del principio?

Absolutamente, creemos que la idea original de crear un sistema híbrido que contemple lo mejor de los dos mundos de los sistemas Legacy y Low Cost, ha sido acertado y es lo que nos ha permitido consolidar nuestra presencia en el mercado.

Considerando todo lo que menciona, su fuerte expansión, su compromiso, modelo de negocios híbrido, etc… ¿Qué cree que es lo que realmente diferencia a KIU de la competencia?

Sin nombrar a nuestros competidores, creo que nuestra mayor fortaleza radica en que las 90 personas que componemos KIU venimos de diversas compañías aéreas y de diversas áreas de la industria. Esto lo compartimos con los líderes del mercado como Sabre y Amadeus que surgieron de compañías como American, Iberia, entre otras.

KIU System Solutions suele estar presente en importantes eventos de aviación de la región, ¿Tienen pensado participar en alguno próximamente?

Sí, este año tuvimos la oportunidad de estar en varios eventos. Ahora culminando el año asistiremos al ALTA Leaders Forum 2018 que se celebrará en Panamá en los próximos días y durante el mes de noviembre estaremos en Dubai para el evento Aviation Show MEASA.

Puede ponerse en contacto con KIU System Solutions aquí

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual