INDUSTRIA AERONÁUTICA

La aviación comercial sostenible es posible a medio plazo

Alcanzar el objetivo de la aviación comercial sostenible es posible a medio plazo, pero será necesario la implicación y el esfuerzo de toda la industria aeronáutica, de los gobiernos y organismos internacionales y de los propios pasajeros, según concluye el informe sobre sostenibilidad en el sector aéreo, elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáutico de España (COIAE), presentado en la I Cumbre del Clima del sector aeronáutico de nuestro país.

Con el patrocinio de Aertec, el COIAE ha organizado esta “I Cumbre del Clima en el sector Aeronáutico” en la que han participado 25 ponentes que han abordado este necesario debate, así como las claves del sector por ser más sostenible.

“Existe un amplio abanico de medidas y tecnologías para lograr este objetivo. Sin duda no sabemos cuál será la solución óptima, aunque muy probablemente implique la combinación de diversas estrategias en diferentes proporciones y marcos de tiempo”, ha apuntado Óscar Castro, ingeniero aeronáutico perteneciente al Comité de Sostenibilidad del COIAE. Para este organismo, y en el horizonte temporal señalado, es factible una aviación civil en la que predomine la propulsión eléctrica e híbrida para el transporte regional y de corto alcance, motores propulsados por hidrógeno para rutas intermedias y de alta capacidad, y vuelos de larga distancia con combustibles sostenibles. Todo ello, contando con innovaciones en todos los aspectos, tanto de diseño como en la operación de las aeronaves.

La mitigación del ruido y la reducción de emisiones contaminantes, a nivel local y las inductoras del efecto invernadero, son los principales desafíos para alcanzar una industria aeronáutica sostenible a nivel medioambiental. Minimizar la emisión de dióxido de carbono (CO2), es el principal objetivo en este esfuerzo, aunque es necesario considerar también otros elementos, entre ellos los óxidos de nitrógeno (NOX) o la formación de estelas de condensación y nubosidad inducida, según indica el informe elaborado por el COIAE.

La industria de la aviación fue una de las primeras en tener un plan coordinado, con hitos claramente establecidos, para hacer frente al cambio climático, a pesar de sus menores emisiones globales en comparación con otros sectores del transporte. El “Compromiso para una Acción sobre Cambio Climático”, firmado en 2008, estableció objetivos a corto, medio y largo plazo: mejoras en eficiencia energética del 1,5% anual hasta 2020, crecimiento neutro en CO2 a partir de ese mismo año, y una reducción de las emisiones netas totales al 50% para 2050.

Mejora en la eficiencia de las aeronaves

En un primer paso, la industria ya ha logrado superar este objetivo con una mejora anual alrededor del 2% en la eficiencia de las aeronaves, directamente relacionada con el nivel de emisiones, gracias al desarrollo tecnológico gradual que, “va a seguir contribuyendo de manera decisiva a la reducción del consumo de combustible”, apunta Encarna Martín, ingeniera aeronáutica también perteneciente al Comité de Sostenibilidad del COIAE.

Según el informe “a la aplicación generalizada de soluciones ya conocidas (winglets, materiales avanzados y más ligeros, sistemas de control de vuelo), se añadirán innovaciones aerodinámicas (flujo laminar) y nuevos desarrollos de motor (aumento de las relaciones de derivación y de presión). Las mejoras en los procedimientos de operaciones y control aéreo aportarán una reducción de emisiones significativa, además de mitigar los problemas de ruido”.

En las últimas cuatro décadas, la mejora en la eficiencia energética de las aeronaves comerciales ha sido superior al 60%. Una aeronave de última generación consume de media tres litros de combustible por cada 100 pasajeros-kilómetro. Este valor y, por tanto, las emisiones de CO2 asociadas, es equivalente al de un automóvil compacto eficiente…

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual