INDUSTRIA AERONÁUTICA

La crisis frena ventas en vuelos Río – San Pablo

El débil crecimiento de la economía el año pasado y la reducción de la oferta de Gol y TAM en el mercado doméstico afectaron la ruta aérea más rentable de Brasil. Un relevamiento de Amadeus, especializada en servicios de tecnología para el sector aéreo, mostró que el vuelo entre Rio de Janeiro y San Pablo perdió el puesto del segundo más importante del mundo, que ganó la ruta entre Sapporo y Tokio. El primer lugar, con 10,1 millones de pasajeros transportados, lo mantuvo Corea del Sur.

El puente aéreo Rio-San Pablo transportó 7,7 millones de pasajeros en 2012, volumen 1% inferior al de 2011. De esa forma, el vuelo con más pasajeros de Brasil ocupó la tercera posición en el ranking de las diez rutas con mayor flujo de pasajeros del mundo, según Amadeus, empresa más conocida por su sistema de reservas de pasajes aéreos.

Esperaba que la ruta Rio-San Pablo perdiese el puesto de segundo colocado porque India y Asia tienen mayor movimiento. Pero no esperaba una variación negativa‘, afirmó el director de tecnología de información de Amadeus para América latina, Gustavo Murad.

Los datos de la ruta Rio-San Pablo forman parte de un relevamiento, que mostró que un tercio de la población del planeta (o 2.500 millones de personas sobre un total de 7.000 millones de habitantes) viajó de avión en 2012. Ese volumen representó un aumento de 5% en relación al tráfico de pasajeros de 2011.

América latina registró la segunda mayor tasa de crecimiento de la demanda, de 6% con respecto a 2011, con 189 millones de viajantes en avión, y Brasil respondió por más de la mitad de ese volumen, o 100 millones de pasajeros, según la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear).

El mejor desempeño de la aviación, el año pasado, se verificó en Asia, con 787 millones de pasajeros que viajaron en avión, o una expansión de 9% frente a 2011. Europa respondió por el segundo mayor flujo de pasajeros del sector aéreo, con 680 millones de personas y un crecimiento de 4% en la comparación anual.

En América del Norte, el flujo de pasajeros transportados aumentó 2%, a 597 millones de personas. En Medio Oriente, se transportaron 99 millones de personas, un aumento de 2% en la misma comparación.

La Región Sudeste del Pacífico, que engloba Australia, mostró una expansión de 4% en el flujo de pasajeros en 2012, cuando transportó 82 millones de personas. Las compañías aéreas de África registraron un crecimiento de 2% en la demanda, al transportar 52 millones de personas.

El estudio de Amadeus también mostró que las rutas con más de 100.000 pasajeros transportados por año representan 78% del flujo de pasajeros transportados en vuelos dentro de América latina.

Según Amadeus, eso mostró el potencial de crecimiento de vuelos entre ciudades secundarias, con rutas de mediana densidad de pasajeros.

Si hay concentración, existe un potencial muy grande. A medida que se distribuye el crecimiento regional, la demanda surge y las empresas van a invertir en rutas secundarias‘, afirmó Murad.

En Asia, la concentración de las rutas con más de 100.000 pasajeros por año es mayor, de 85% en 2012. En el Sudeste del Pacífico, el índice es de 80%.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual