AEROLÍNEAS

La entrega incorrecta de equipajes bajó considerablemente a 6,5 por cada mil pasajeros: Alex Covarrubias, VP SITA Latinoamérica y el Caribe

El manejo de equipaje en los aeropuertos he evolucionado globalmente y con la colaboración de toda la industria se ha conseguido disminuir considerablemente la pérdida de equipajes. Con la resolución 753 de IATA, en 2018 el escenario será muy diferente al que hoy tenemos. Alex Covarrubias, VP de Latinoamérica y El Caribe de SITA conversó en exclusiva con AeroLatinNews para darnos a conocer los avances, cifras y proyecciones en la materia.

1.-ALN: ¿Cómo ha evolucionado el tema del manejo y control de equipaje en Latinoamérica?

AC: Dado el incremento sostenido el volumen de pasajeros, aeropuertos y aerolíneas en la región se continúan buscando maneras de mejorar la eficiencia en el manejo de equipaje y aumentar su capacidad. Dichos esfuerzos continúan mostrando resultados contundentes al revelar una baja histórica en la tasa de manejo incorrecto de equipaje en 2015. Según el reporte de equipaje 2016 de SITA, la tasa de equipaje incorrectamente expedido fue de 6,5 maletas por cada mil pasajeros en 2015, un declive del 10,5% desde el año anterior, lo cual es menos de la mitad de la tasa de 2003 y la más baja que se haya registrado jamás. El manejo incorrecto de equipaje le costó $2,3 MMD a la industria de la aviación en 2015, representando una reducción de 3,75% comparada con 2014. El costo por pasajero del equipaje incorrectamente manipulado disminuyó 9,7%, lo que llevó a $0.65 dólares, marcando otra baja histórica, gracias al avance en este rubro, a pesar de un mayor número de pasajeros.

Todo lo anterior dentro de un contexto de alto crecimiento de volumen de pasajeros es un gran logro y las iniciativas que están implementando aerolíneas y aeropuertos para simplificar el viaje y optimizar los procesos asociados prometen más beneficios a la industria en el futuro. En el año 2015 se procesaron 3.5 Billones de pasajeros, la perspectiva de IATA es que para el año 2035 este número llegue a 7 billones; este crecimiento presentara importantes desafíos y oportunidades para la industria.

2.-ALN: ¿Qué tecnología están utilizando actualmente para la administración de equipaje?

AC: El procesamiento de equipajes tiene una alta dependencia en tecnología. Para abordar esta pregunta voy a describir algunos procesos relacionados y así indicar las diferentes tecnologías usadas el día de hoy.

Chequeo y etiquetado: Existen diversas tecnologías que soportan este proceso, como son las plataformas de chequeo de pasajeros y maletas, en particular las plataformas de autoservicio de chequeo de maletas están cobrando una relevancia importante las cuales consiguen el objetivo de introducir eficiencias y simplificar el proceso. En lo que respecta al etiquetado, el auto etiquetado utilizando etiquetas impresas en casa, en quioscos o electrónicas se está convirtiendo en una iniciativa importante para aerolíneas y aeropuertos en la región.

Sorteo: Hoy, más y más aeropuertos en la región cuentan con sistemas de sorteo los cuales permiten la documentación, revisión y clasificación automática de equipajes.

Mensajería: Existe una plataforma de mensajería que permite la comunicación entre los sistemas de administración de salida de pasajeros (Departure Control Systems) con los sistemas de administración de equipaje de cada aeropuerto globalmente. Esta comunicación es vital para el funcionamiento eficiente de los sistemas en cada aeropuerto. Como punto de referencia, la plataforma de mensajería de SITA está conectada a más de 500 aerolíneas; lo que permite una flexibilidad y eficiencia importante.

Reconciliación: Tecnologías de reconciliación de maletas permiten realizar el link entre pasajeros y maletas y admite el traqueo de equipajes en tiempo real a través de los aeropuertos donde está implementada.

Traqueo: Estas herramientas están orientadas a realizar el traqueo de equipaje extraviado. Este tipo de tecnología cuenta con bases de datos para soportar el traqueo, administración, y los reclamos de maletas extraviadas por parte de pasajeros.

Traqueo punta a punta: Herramientas orientadas a proveer visibilidad de equipajes a través del viaje y hacer esta información disponible a aeropuertos y aerolíneas a través de interfaces predeterminadas.

Los puntos que he mencionado son un ejemplo, pero hay una gama importante de tecnologías e infraestructura que soporta el procesamiento de equipaje el día de hoy como también tecnologías emergentes las cuales ayudaran a mejorar el performance de la industria en este entorno.

3.-ALN: ¿Cuál es la tendencia del uso de tecnología en aeropuertos?, ¿a qué apuntan dentro de los próximos años en relación a cómo se administra actualmente?

AC: La resolución 753 de IATA exigirá que, a partir de junio del año 2018, aeropuertos y aerolíneas deberán proveer el rastreo de cada equipaje en todas las etapas del viaje. Esto incluye no solamente el rastreo para una línea aérea, pero también incluye el compartir información con el siguiente agente de operación. Como resultado de esta normativa y de la atención más cercana a la medición y mejora de indicadores de performance, habrá un monitoreo más cercano de las maletas entrantes y en conexión. Con el objetivo de facilitar la implementación de dicha resolución organizaciones como IATA están liderando grupos de trabajo en los cuales SITA se encuentra activamente liderando desde el punto de vista tecnológico.

Autoservicio es otra área que continuará en desarrollo y consolidación empujado por aeropuertos y aerolíneas en aras de optimizar y simplificar procesos. Por ejemplo, mientras que el servicio para que los pasajeros impriman sus propias etiquetas de equipaje en un quiosco se volverá la norma en la industria en los próximos tres años, las líneas aéreas comienzan a virar su atención a alternativas para que los pasajeros tomen el control del etiquetado.

Se ha visto cierto progreso durante el año pasado en etiquetas electrónicas permanentes y, por parte de las líneas aéreas, algunas pruebas o lanzamientos controlados de etiquetas para equipaje impresas en casa. Por otro lado, en los próximos años se verá una consolidación de iniciativas relacionadas con el depósito de equipaje automatizado con el objeto de permitir mayor flexibilidad, optimizar el uso de recursos, y proporcionar servicios a pasajeros de acuerdo a sus necesidades.

La introducción de tecnología biométrica dentro de los procesos de depósito de equipaje es una tendencia que incrementara en los próximos años con el fin de incrementar seguridad y simplificar el proceso de recolección de equipaje. Por ejemplo, Air New Zealand lanzó cinco estaciones de autoservicio para el depósito de equipaje con tecnología biométrica en el aeropuerto internacional de Auckland en diciembre, y se planea expandir dicha instalación este año. La compañía aérea dice que estos nuevos depósitos de equipaje acelerarán el proceso de documentación para sus pasajeros.

Otra tecnología que promete consolidación es Radio Frequency Identification (RFID), la cual puede habilitar el traqueo de equipajes en tiempo real a través de puntos clave en el viaje, esta tecnología tiene el potencial de ahorrar a la industria del transporte aéreo USD 3 billones en los próximos siete años reduciendo el número de equipajes extraviados en 25% para el año 2022 a través de un traqueo más eficiente del equipaje. Desarrollos iniciales de RFID por aerolíneas como Delta Air Lines, han demostrado una tasa de éxito de 99%.

Finalmente, para el año 2018, alrededor de 60% de las líneas aéreas esperan ya estar ofreciendo servicios de actualización directa a pasajeros con estado y ubicación de maletas. En los próximos tres años, también habrá una adopción más amplia de herramientas de autoservicio proporcionadas a los pasajeros para que puedan tomar medidas cuando sus maletas están atrasadas o extraviadas.

4.- ALN: ¿Qué infraestructura necesitan los aeropuertos de la región para poder migrar a una administración óptima de equipaje?

AC: Aerolíneas y aeropuertos en la región continúan aunando esfuerzos para continuar mejorando la administración de equipajes, lo que ha incluido inversiones en las áreas de sorteo, automatización, reconciliación y traqueo. Solo para dar un ejemplo de este esfuerzo, el grupo LATAM, el cual procesa más de 30 millones de maletas al año, ha implementado un sistema de reconciliación de equipajes el cual les brindará reportes en tiempo real de la ubicación de las maletas en 12 aeropuertos. Dicha nueva tecnología, provista por SITA, está orientada a disminuir el número de maletas extraviadas y expeditar la resolución de problemas asociados al procesamiento de maletas al soportar de manera más eficiente la carga, traqueo, y administración del equipaje.

Sin duda, todas las iniciativas orientadas a cumplir con la normativa 753 de IATA son de urgencia inmediata para asegurar que la industria cumpla con el mandato de tener traqueo y visibilidad completo del equipaje. Desde el punto de vista del aeropuerto, el proveer o facilitar la provisión de sistemas de traqueo, tracking, y reconciliación de equipajes es vital.

Todos estos sistemas requieren infraestructura para operar; la implementación de soluciones inalámbricas es importantísimo para asegurar el funcionamiento correcto de estas plataformas. Por otro lado, son los días iniciales del lanzamiento de la tecnología de beacon, pero alrededor de 40% de líneas aéreas y aeropuertos esperan estar haciendo uso de estos sensores en la zona de recolección de equipaje en los próximos tres años. En el caso de las líneas aéreas, alrededor del 40% planea usar las beacons para determinar dónde está el pasajero con el fin de facilitarle la recolección de equipaje.

En los próximos tres años se verá una rápida aceleración en las opciones de autoservicio para equipaje que ayuden a los pasajeros a documentar sus maletas con rapidez en el aeropuerto, según las encuestas de Tendencias de TI para líneas aéreas y Tendencias de TI para aeropuertos 2015 de SITA. En términos generales, dos quintas partes de las líneas aéreas y aeropuertos ya proporcionan quioscos de autoservicio para la impresión de etiquetas, y se espera que más de tres cuartas partes las tengan funcionando para 2018. En la actualidad, menos de uno de cada cinco aeropuertos y líneas aéreas ofrece a los pasajeros estaciones de equipaje completamente automatizadas, pero la mayoría tiene planes ya que casi tres cuartas partes esperan implementarlas para 2018.

5.- ALN: En términos de tecnología de manejo de equipajes, ¿cómo se encuentra Latinoamérica en comparación con aeropuertos internacionales en el resto de América o Europa?

AC: Tanto en México como en Brasil, una enorme cantidad de pasajeros documenta su equipaje al volar. En 2015, alrededor de una cuarta parte de los pasajeros en México y menos de uno de cada cinco en Brasil utilizó una estación de autoservicio para el depósito de equipaje. Así, se constata que está creciendo el deseo de usar este servicio, ya que alrededor de una tercera parte o más de los pasajeros en ambos países dice que usaría esta tecnología en su siguiente viaje de acuerdo a nuestro reporte de equipajes del año pasado. Mientras tanto, en Estados Unidos, la mayoría de los pasajeros sigue documentando sus maletas en un mostrador del aeropuerto. Sin embargo, se está creando el impulso para buscar alternativas al mostrador del aeropuerto para el depósito de equipaje tanto fuera del aeropuerto como a través de estaciones de autoservicio. Los pasajeros también están ansiosos por contar con nuevos servicios que den información sobre su equipaje en el teléfono móvil para reducir las tensiones generadas por esperar junto a la cinta transportadora.

Basado en esto creemos que incrementar la introducción de sistemas automatizados de chequeo de maletas es importantísimo desde el punto de vista de los aeropuertos en la región. Por otro lado, el empuje para implementar las iniciativas orientadas a satisfacer el cumplimiento con la resolución 753 va a asegurar un performance más heterogéneo en la industria con respecto al manejo de equipajes.

En términos de infraestructura, la región ha visto una expansión significativa de proyectos de expansión de nuevos terminales y nuevos aeropuertos. Es importantísimo que dichos proyectos incluyan las mejores prácticas en la industria en materia de manejo de equipajes y que los aeropuertos provean la infraestructura adecuada para la habilitación de las plataformas asociadas.

6.- ALN: ¿Qué oferta de servicios tiene SITA para la administración de equipaje tanto para aerolíneas como aeropuertos?

AC: Durante más de 67 años, SITA ha sido el socio tecnológico estratégico líder de la industria del transporte aéreo. Nuestro liderazgo también se ve reflejado en lo que respecta a procesamiento de equipajes. Tenemos la gama de servicios más comprehensiva en la industria proporcionando soluciones de mensajería, rastreo, reconciliación, chequeo, automatización, y seguimiento de equipaje para nuestra comunidad. Hoy, más de 200 aeropuertos y 500 líneas aéreas en todo el mundo utilizan estas soluciones para la gestión del equipaje. Al facilitar la comunicación de las compañías aéreas con los sistemas locales de manejo y reconciliación de equipaje, SITA ayuda a garantizar que las maletas lleguen correctamente a su destino. Cada año, el sistema patentado BagMessage entrega más de 2,5 mil millones de mensajes que se distribuyen entre los sistemas de control de salidas de las líneas aéreas y los sistemas de equipaje automatizados. Más de 2.800 ubicaciones aeroportuarias utilizan WorldTracer®, el sistema de SITA capaz de rastrear el equipaje incorrectamente expedido en todo el mundo.

Compartir noticia:
Fuente: SITA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual