INDUSTRIA AERONÁUTICA

La FAA impone a Boeing casi 10 millones de dólares de multa por componentes inadecuados del 737 MAX

La Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU informó el pasado viernes que había impuesto a Boeing una nueva multa, esta vez de 5,4 millones de dólares por instalar supuestamente pistas de lamas no conformes en aproximadamente 178 aviones Boeing 737 MAX, que Boeing presentó posteriormente como listos para la certificación de aeronavegabilidad.

Esta sanción se suma a otra impuesta anteriormente de más de 3,9 millones de dólares por instalar supuestamente los mismos componentes no conformes en aproximadamente 133 aviones Boeing 737 NG. La FAA envió esa carta a Boeing a principios de diciembre.

Las pistas de lamas se encuentran en el borde de ataque de las alas de un Boeing 737 y se utilizan para guiar el movimiento de los paneles conocidos como lamas. Estos paneles proporcionan elevación adicional durante el despegue y el aterrizaje.

La FAA alega que Boeing no supervisó adecuadamente a sus proveedores para asegurarse de que cumplieran con el sistema de garantía de calidad de la compañía. La agencia sostiene que esta falla resultó en la instalación de pistas de lamas que fueron debilitadas por una condición conocida como fragilización por hidrógeno que ocurrió durante el recubrimiento de cadmio-titanio.

La FAA alega además que Boeing entregó a sabiendas aeronaves para la certificación final de aeronavegabilidad de la FAA después de determinar que las piezas no podían usarse debido a una prueba de resistencia fallida.

La agencia alega que Southwest United Industries (SUI), un proveedor de tercer nivel de Boeing, procesó las pistas de lamas afectadas. Entre el 29 de junio de 2018 y el 1 de julio de 2018, SUI posteriormente envió las piezas a Spirit AeroSystems, Inc. ( Spirit), que luego entregó las piezas a Boeing.

La FAA también alega que SUI notificó a Kencoa Aerospace, LLC, el 6 de julio de 2018, que un lote de pistas de listones había fallado en una prueba de calidad que indicaba la presencia de fragilidad de hidrógeno. Kencoa pasó esa información a Spirit el 3 de agosto de 2018 o alrededor de esa fecha.

La FAA alega que Spirit informó a Boeing de la situación alrededor del 11 de septiembre de 2018 y posteriormente propuso que Boeing aceptara las piezas tal como fueron entregadas. El 9 de octubre de 2018, Boeing rechazó esa propuesta y le indicó a Spirit que presentara un Aviso de escape. Spirit presentó ese aviso el 14 de febrero de 2019, según los documentos.

La FAA alega además que, desde el 16 de agosto de 2018 hasta el 9 de octubre de 2018, Boeing certificó como aeronavegables aproximadamente 13 aviones Boeing 737 MAX potencialmente equipados con esas pistas de lamas. Entre el 10 de octubre de 2018 y el 10 de marzo de 2019, Boeing certificó que otros 165 aviones 737 MAX potencialmente afectados como aeronavegables…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual