La historia de la aerolínea American Airlines en República DomiÂnicana inició el 7 de septiembre de 1975, cuando un avión de esa compañía despegó en el aeropuerto de Santo Domingo. Desde entonces se ha mantenido funcioÂnando sin interrupción y hoy ofrece diariamente servicios en los cinco aeropuertos más importantes del país: Santo Domingo, Punta Cana, La Romana, Puerto Plata y Santiago.
Con 40 años en el país, AmeriÂcan Airlines sin duda forma parte de la historia de la aviación dominiÂcana. Ha crecido en demanda y en oferta a los viajeros, y para comproÂbarlo basta con ver cifras de 2014, cuando esa aerolínea movilizó a 5,141,377 pasajeros en los aeropuerÂtos dominicanos.
American Airlines probablemente está en su mejor momento a nivel global, ya que al fusionarse con la aeÂrolínea US Airways se ha convertido en la más grande del mundo. Lo posiÂtivo de esa transacción se ha reflejado de inmediato en sus ganancias, las cuales han registrado montos récords desde que ocurrió la fusión.
A partir del próximo 17 de octubre, formalmente USAirways quedó integrada a American AirÂlines, explica Oliver Bojos, director general de American Airlines para República Dominicana y HaitÃ.
Bojos señala que tras la unión, que representa la desaparición de USAirways, las acciones de la compañía aumentaron de 25 a 40 dólares.
A República Dominicana la integración de ambas líneas aéreas le ha favorecido con la adición de 76 nuevas aeronaves a su flotilla y la suma de tres nuevos destinos que se hará efectiva en diciembre. Las nuevas rutas serán Charlotte-Puerto Plata, Punta Cana-Dallas y Punta Cana-Chicago, de acuerdo con Bojos.
"En abril de este año American Airlines había recibido el certificaÂdo único de operaciones de la Administración Federal de Aviación, pero no es hasta el próximo día 17 cuando formalmente USAirways desaparecerá porque todo quedará integrado", agrega el ejecutivo.
Bojos, que lleva 26 años laboÂrando en American, señala que la permanencia en el país de esa línea aérea se debe a la constancia y a la calidad del servicio que ofrecen. "Tiene que ver la seguridad que ofrecemos, lo que nos hace ganar la predilección del viajero domiÂnicano", agrega Bojos, oriundo de Santiago de los Caballeros…