AEROLÍNEAS

La mejora en la manipulación de equipajes ahorra 18.000 millones de dólares

Desde 2007, la industria del transporte aéreo ha reducido en un 61,3% la tasa de equipajes manipulados incorrectamente a nivel mundial, creando un ahorro estimado total de 18.000 millones de dólares, según el Informe de Equipajes de SITA de 2015 publicado hoy.

El estudio señala que la tasa de equipajes manipulados incorrectamente en 2014 fue de 7,3 maletas por cada 1.000 pasajeros, reduciéndose de un máximo de 18,88 maletas por 1.000 pasajeros en 2007. Esta reducción ocurre a pesar de un aumento considerable en la cantidad de pasajeros durante el mismo periodo, alcanzando un máximo de 3.300 millones de pasajeros en 2014.

Francesco Violante, consejero delegado de SITA, afirmó que: "Esta mejora en la manipulación de equipajes durante los últimos siete años se debe en gran medida a la inversión e innovación tecnológicas importantes en automatización y procesos de los sistemas de equipajes. Sin embargo, la cantidad creciente de pasajeros seguirá sometiendo la infraestructura y los procesos de equipaje a presión, de modo que la industria no puede permitirse el lujo de dormirse en los laureles. Ante las previsiones de IATA de crecimiento continuo de pasajeros de aproximadamente un 7% en 2015, todas las partes interesadas en la industria tendrán que seguir invirtiendo, colaborando y centrándose en la manipulación de equipaje".

Entre 2013 y 2014, la cantidad de pasajeros a nivel mundial aumentó en un 5,5%, incrementando también los factores de carga de los aviones a nivel mundial hasta un 79,7%. En 2014, esta presión creciente a la que están sometidos los sistemas aumentó ligeramente la tasa de manipulación incorrecta de equipajes hasta 7,3 maletas por mil pasajeros, desde su mínimo histórico de 6,96 el año anterior. Más del 80% de las maletas manipuladas incorrectamente se retrasaron, donde la causa principal del retraso en la entrega fueron las transferencias de equipajes entre vuelos de conexión. En 2014, las maletas en transferencia manipuladas incorrectamente representaron el 49% de todas las maletas retrasadas, u 11,81 millones de maletas; sin embargo, la mayoría de las maletas se reunieron con sus propietarios en un plazo de uno o dos días.

Las compañías aéreas siguen invirtiendo en tecnología nueva para optimizar la tramitación de pasajeros y equipajes, incluyendo autoetiquetado de maletas, autoentrega de maletas, automatización de sistemas y expedición de resguardos de maletas. Según la Encuesta de SITA de Tendencias Informáticas en los Aeropuertos de 2014, la tramitación y gestión de equipajes se situaban entre las diez primeras prioridades de inversión de los aeropuertos, con inversiones en trámites de autoservicio, abriendo camino la tecnología de quiosco y entrega de maletas. A lo largo de los próximos tres años, el 59% de los aeropuertos afirmaron que invertirían en grandes programas de autoservicio, dado que los pasajeros expresan cada vez más el deseo de tener mayor control sobre sus viajes, incluyendo su equipaje…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual