INDUSTRIA AERONÁUTICA

La Nasa investiga cómo agilizar despegues y aterrizajes en los aeropuertos

La Nasa ha inaugurado el pasado viernes en el aeropuerto internacional de Charlotte Douglas, en Carolina del Norte, un laboratorio de investigación destinado a agilizar los despegues y aterrizajes de aviones y a mejorar las operaciones en tierra para aumentar la seguridad y la eficiencia y reducir el consumo de combustible y las esperas en aeropuertos.

La Nasa está trabajando en favor de un futuro más verde y más sostenible para la aviación. Busca una operación aterrizaje-despegue mucho más rápida. Un vuelo más eficiente y preciso por un avión desde la puerta de embarque a la pista de despegue reduce el tiempo en que sus motores giran durante el recorrido por la plataforma, rebaja los niveles de ruido y las emisiones en el aeropuerto y reduce el tiempo que pasa parado esperando a despegar, señala la agencia espacial norteamericana.

Este futuro se puede adelantar actualizando las herramientas que se utilizan hoy en día para gestionar las llegadas y salidas de los aviones. En esta era del Sistema de Transporte Aéreo de nueva generación, los ordenadores agilizar el intercambio de información entre todos los agentes implicados en las llegadas y salidas -controladores de tráfico aéreo, gestores aeroportuarios, personal de vuelo, etc – de manera que los movimientos de un avión sean coordinados con mayor precisión a través de todos los puntos de su vuelo. Especialmente, en los aeropuertos más activos del mundo, el intercambio de información entre los sistemas utilizados para controlar el vuelo de un avión será clave para el recorrido más fiable y eficiente por el aire.

Para apoyar la transición a ese enfoque NextGen, la Nasa -en coordinación con la Administración Federal de Aviación (FAA) norteamericana , las empresas de tecnología de gestión de tráfico aéreo y otros socios de la comunidad aeronáutica como el aeropuerto internacional Charlotte Douglas en Carolina del Norte, la compañía American Airlines y la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo- está poniendo en marcha una prueba de esfuerzo de investigación por un período de cinco años del programa ATD-2.

«Estamos muy satisfechos de mostrar cómo el intercambio de información entre los sistemas de gestión de tráfico aéreo puede beneficiar a los aeropuertos, las aerolíneas y los pasajeros», ha dicho Leighton Quon, director del Proyecto de Demostración ATD-2, que se lleva a cabo fuera del centro de Investigación Ames de la Nasa en Silicon Valley, California. «La información compartida conduce a una planificación más precisa para que podamos crear una imagen más clara para agilizar todas las operaciones del aeropuerto y de las aerolíneas», añadió.

En la mayoría de los aeropuertos hoy en día, las salidas se gestionan en un primer momento.er servido. Los controladores aéreos utilizan las comunicaciones de voz de radio de dos vías para transmitir información a los pilotos. Estas conversaciones no se comparten entre varios usuarios o entre los numerosos sistemas basados ??en computadoras que contienen información acerca de los diferentes segmentos de cada vuelo, tales como puertas disponibles, las colas para el despegue, entrando en el espacio aéreo del aeropuerto y otras más. Esto puede sobrecargar las pistas de aterrizaje, causando excesivos tiempos de espera…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual