INDUSTRIA AERONÁUTICA

La pista más larga de Barajas se cerrará casi un mes por obras, en 2015

La 18R/36L se reasfaltará y se señalizará con leds; la reforma, que durará diez meses día y noche, no afectará a los vuelos en Navidad ni en Semana Santa

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas comenzará el 2015 con una de las obras de rehabilitación más grandes acometidas en la última década. Su pista 18R/36L, la más larga del aeropuerto y de España, se remozará por completo entre el 15 de enero y el 15 de octubre. Una intervención, la primera de este tipo desde que se puso en funcionamiento en 1998, que obligará a cerrar la pista dedicada al despegue y aterrizaje de los vuelos transoceánicos 23 días tras Semana Santa, concretamente entre el 17 de abril y el 10 de mayo. Un cese de la actividad que podría ampliarse cuatro días más para calibrar la señalización de la pista que guía a los pilotos en sus maniobras.

Con 4.179 metros de longitud y 60 metros de ancho, la 18R/36L ha sufrido las consecuencias de más de dos millones de operaciones desde que se construyó hace 15 años. En 2005 ya fue revisada superficialmente. A pesar de ello, Aena ha realizado varios ensayos independientes con el objetivo de detectar los puntos débiles de la 18R/36L que ahora será reformada con la finalidad de recuperar plenamente sus prestaciones. En este sentido, ha sido estudiada mediante sistemas láser y escáner con los que se han analizado hasta 400 millones de puntos en 100 ensayos. Además, se ha realizado un exhaustivo análisis geotécnico como punto de partida a unas obras adjudicadas a Dragados y Construcciones a las que se van a destinar 14,1 millones de euros. El coste máximo de la licitación para realizar la adecuación de la pista ascendía a 24,6 millones de euros.

Así lo informó ayer Elena Mayoral, directora del aeropuerto, y Ángel Gallego, director de proyectos de Aena, que incidieron en que la pista presenta todas las medidas de seguridad vigentes. No obstante, siguiendo «las recomendaciones de seguridad del código de aeropuertos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)», el aeropuerto ha decidido llevar a cabo esta intervención para mejorarlas. Las actuaciones tendrán lugar sobre tres aspectos: recuperar las capacidades técnicas de la pista, un nuevo balizamiento con tecnología led y obras en la franja aeroportuaria que la rodea.

No afectará a la operatividad

El objetivo más importante es recuperar el coeficiente de rozamiento idóneo de la pista -actualmente se sitúa en la 18R/36L entre el 0,42 y 0,52, por lo que se recomienda proceder a una renovación-, su textura y su capacidad portante. Este último aspecto es muy relevante, ya que está destinada a vuelos transoceánicos en los que la carga es superior a la de un vuelo continental. En cuanto a la textura, se han observado algunas grietas, «sin trascendencia para la seguridad», que también serán reparadas. Aena ha mantenido reuniones individuales con las cinco principales aerolíneas para que adecúen sus servicios durante el mes de cese de actividad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual