INDUSTRIA AERONÁUTICA

La SEPI y Airbus aguardan el visto bueno de Europa para desembarcar en Alestis

El rescate de Alestis y su cambio accionarial marchan por buen camino. Todo está preparado para que la Unión Europea autorice la entrada del Gobierno de la Nación en esta empresa aeronáutica y permita también el desembarco en la misma de Airbus. El Gobierno de España accederá al consejo de administración a través de la SEPI. El tándem SEPI-Airbus garantizará la viabilidad de este proveedor aeronáutico con plantas en Sevilla, Cádiz y País Vasco.

No ha sido fácil llegar a este acuerdo. El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, mostró ayer en Sevilla su máxima confianza en la decisión que debe adoptar la Comisión Europea sobre el plan de rescate de Alestis.

En rueda de prensa, junto a la Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el presidente de la SEPI recordó que espera que la Comisión Europea se pronuncie de forma inminente sobre el expediente presentado por el Gobierno de España para poder iniciar las actuaciones previstas en el acuerdo entre SEPI y Airbus. El documento establece las condiciones para la entrada del grupo público en el accionariado -con el 24% del capital-, la composición y funcionamiento de los órganos societarios de Alestis, así como las obligaciones que asumirán para que ello sea posible, con el fin último de asegurar el futuro de la empresa.

Para Ramón Aguirre, la luz verde de la Comisión Europea a esta operación permitirá poder acometer con total garantía la hoja de ruta acordada entre SEPI y Airbus para llevar a cabo la reestructuración accionarial de la compañía aeronáutica, lo que contribuirá de «forma definitiva a asegurar el futuro de esta factoría en Andalucía» .

Alestis nació en 2009 de la mano de la Junta de Andalucía y ha tenido como máximo accionista al grupo aeronáutico Alcor. El nacimiento de Alestis vino acompañado de dos contratos millonarios. Se hizo con la construcción del cono de cola y de la panza o ‘belly fairing’ del nuevo avión A350 de Airbus. Sin embargo, los problemas financieros y de organización de su principal gestor, el Grupo Alcor, pusieron en peligro la viabilidad de la empresa y, por tanto, el contrato con Airbus. De esta forma, Airbus empezó a tomar las riendas técnicas de Alestis y poco a poco las directivas, con el ánimo de evitar su cierre y dar al traste con el contrato del A350. Después de superar un concurso de acreedores y seguir un plan de viabilidad, donde no ha sido necesario aplicar el ERE anunciado, Alestis se encuentra ahora en un momento óptimo para que Airbus y SEPI entren en el accionariado.

El presidente de la SEPI precisó que cuando las actuaciones del Gobierno tengan el visto bueno de Europa se podrá iniciar la reestructuración accionarial de Alestis. Una vez lograda la aprobación de las instituciones europeas, se pondrá en marcha el pacto alcanzado con Airbus para reflotar Alestis, lo que llevará a ese grupo aeronáutico a tomar el control operativo del proyecto y se mantendrán las ayudas financieras aportadas, indicó.

Aguirre anunció que el Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Hacienda, se ha comprometido a realizar una «espera» de la deuda de Alestis, que asciende a 176 millones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual