INDUSTRIA AERONÁUTICA

La tragedia de Malaysia Airlines también se vive en la bolsa

A medida que continúa el misterio sobre la suerte del vuelo MH370 de Air Malaysia, que desapareció este fin de semana con 239 personas mientras volaba entre Kuala Lumpur (Malasia) y Beijing (China), quienes están pagando las consecuencias de una posible tragedia aérea son los accionistas tanto de la aerolínea como de Boeing, fabricante estadounidense del avión extraviado.

Así se demostró en la jornada bursátil del lunes en la Bolsa de Malasia, donde la acción de Malaysian Airline System, como se le conoce oficialmente en el mundo financiero, inició con una caída de 16%. Pero a medida que fueron descartándose hipótesis sobre la suerte de la aeronave, que le dan poca credibilidad a un error humano y se centran en un posible atentado terrorista o una falla mecánica de gravedad, el título fue corrigiendo su precio hasta cerrar a 20 centavos de ringgit (US$0,06), o sea, una caída de 4%.

"El Departamento de Aviación Civil de Malasia ha confirmado que equipos de rescate de Australia, China, Tailandia, Indonesia, Singapur, Vietnam, Filipinas y Estados Unidos han acudido a prestar su asistencia. Agradecemos estos esfuerzo", expresó la compañía por medio de un comunicado.

La compañía, fundada en 1972, ha sufrido tres accidentes aéreos en su historia, siendo el más reciente el ocurrido en 1995 cuando un avión Fokker 50 se estrelló mientras aterrizaba en la ciudad de Tawau, en la isla de Borneo. El principal accionista de la compañía, con el 52% de la propiedad, es el fondo Penerbangan Malaysia Berhad, fundado en 2002 para asumir los activos de la aerolínea que, por entonces, atravesaba una difícil situación económica.

El otro lado de la tragedia lo vive la estadounidense Boeing, fabricante del modelo extraviado: el 777-200. Aunque la compañía registra que ha despachado 1.000 unidades a las aerolíneas del mundo y que, desde su entrada al mercado en 1995, solo se ha registrado un incidente en 5 millones de vuelos.

A la desaparición de la aeronave se sumó, además, grietas encontradas en el fuselaje de 40 aviones 787, mejor conocidos como Dreamliners, en la cadena de producción. Aunque aún no se han encontrado las mismas fallas en…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual